martes, 10 de abril de 2018

COMIENZA LA DEMOLICIÓN DEL ELEFANTE BLANCO, Y MUDARÁN UN MINISTERIO

EL PORTEÑO / VILLA LUGANO 



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará inició hoy (10/04) a la demolición del histórico edificio Elefante Blanco, que se convertirá en la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a partir de marzo de 2019. 


“Con la construcción del nuevo Ministerio y obras de infraestructura en toda la zona, esta transformación impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25 mil vecinos de Villa Lugano, además de contribuir a su higiene y seguridad, dado que el edificio posee actualmente altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe”, informaron desde el GCBA y agregaron que “a su vez, el nuevo establecimiento, que tendrá tres pisos y 17.700 metros cuadrados, dará trabajo a 1.138 personas”.

En noviembre pasado, la Legislatura porteña sancionó la ley que autoriza las rezonificaciones catastrales para mudar a la “Ciudad Oculta”, barrio de Lugano, el inmueble de la cartera que conduce Guadalupe Tagliaferri en el emblemático edificio Elefante Blanco.

Sin embargo, en las inmediaciones se encuentra la exvilla 15 y allí, unas 40 familias que debían ser reubicadas. Para aquellas que vivían alrededor y dentro del edificio, el Gobierno porteño ofreció subsidios habitacionales, cuyas cifras varían en cada familia, aunque trascendió $200.000 en promedio.

Ante la consulta de Urgente24, desde el Ministerio afirmaron que "quedan solo 10 familias con las cuales seguimos conversando en el marco de una mesa judicial. En algunos de los casos, son personas que viven solas" y que las obras comienzan igual porque "viven alejadas de la zona de demolición actual".

El costo de la demolición rondará los $130 millones y durará unos 6 meses. Debía comenzar en agosto de 2017, sin embargo, fue demorado porque el GCBA debía resolver la situación habitacional de las personas que viven allí, concretamente en el asentamiento conocido como Manzana 27 bis.

El Elefante Blanco es una mole de 14 pisos -similar en infraestructura a lo que es el Hospital Posadas- que se construyó en la década de 1930 para frenar una epidemia de tuberculosis. El edificio quedó inconcluso y la obra fue retomada por el gobierno de Perón, que pretendió hacer allí el hospital más grande del continente.

En 1955 el golpe de Estado autoproclamado "Revolución Libertadora" desactivó el proyecto y el esqueleto del edificio quedó abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario