lunes, 9 de abril de 2018

SALARIOS ATRASADOS, DEUDAS…Y VUELVEN LAS CUASIMONEDAS

PROVINCIAS / ARDE CHUBUT 

Mariano Arcioni asumió como gobernador de Chubut
tras la muerte de Mario Das Neves

(U24) - La crisis terminal de Chubut está permitiendo el regreso de las ‘cuasimonedas’ que proliferaron en las provincias con las crisis de 2001, para pagar distintas obligaciones ante la falta de efectivo. Sin embargo, en Chubut aclaran que se trata en verdad de un bono, aunque en la práctica a nadie escapa que se usará en reemplazo de los pesos: el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía de esa provincia, Luis Tarrío, desmintió la emisión de una cuasimoneda y detalló que el título que se emitirá será para poder pagar las deudas a proveedores. 


“No se pueden emitir cuasi monedas porque está prohibido por la ley de responsabilidad fiscal, además, uno habla de cuasi moneda y se imagina billetes como el famoso Lecops. Esto es un título que para ser emitido necesita no solamente la aprobación de la Legislatura, sino también cumplir con la responsabilidad fiscal y tener la autorización del Ministerio de Economía de la Nación”, dijo Tarrío a Radio del Mar.

El título que se emitirá se llama Ticadep y se usará para cancelar las deudas con ese título anteriores al 28 de febrero.

Los TICADEP (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial) nacieron a partir de la Ley VII Nº 82 que fue sancionada por la Legislatura chubutense el 6 de marzo, en el marco de la modificación de la Ley de Emergencia Económica, y se instrumentó para pagar en cuotas y durante el período de dos años las deudas del Ejecutivo provincial.

Estos títulos no cuentan con aprobación del gobierno nacional, por lo que no podrán cotizar en el mercado bursátil. Su garantía serán los ingresos de la provincia en concepto de coparticipación y cualquier recurso del distrito sin afectación específica.

Así, el gobernador Arcioni comprometió el saldo del endeudamiento durante sus próximos 18 meses de gestión y 12 meses de quien sea electo en 2019. Asimismo, los acreedores perderán parte de lo que deben cobrar porque se les abonará un porcentaje de intereses menor a la inflación real de los últimos años.

Los acreedores ya expresaron su malestar ya que recibirán solo un porcentaje de intereses, que será menor a la inflación real de los últimos años.

"Quiero creer que el Gobierno está buscando alternativas más allá de las que ha anunciado, con alguna ayuda nacional con dinero para empezar a pagar en término y pagarle a los proveedores", se quejó el presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra.

Desde hace algunos años se profundizó la crisis financiera chubutense. En los últimos días de marzo la Nación anunció un préstamo de $ 983 millones para atender sus necesidades financieras. De acuerdo a un ranking oficial, Chubut fue en 2017 la provincia con el mayor peso de deuda en su economía (14,6% de servicios de deuda contra sus recursos).

En tanto, se anunció en las últimas horas que se depositaban mañana los sueldos de la administración pública. Según Tarrío, al diario EL CHUBUT, este martes depositarán los haberes. Y agregó que hay grandes posibilidades que los sueldos de los pasivos y activos sean transferidos en simultáneo.

Y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, confirmó que hoy se realizará el depósito del dinero para cancelar la deuda que se mantiene con los odontólogos correspondiente al mes de diciembre, lo que ya posibilitó el restablecimiento de esta prestación que había sido suspendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario