RESUMEN DE NOTICIAS / LATINOAMÉRICA
(U24) - El gobierno de Nicolás Maduro ya le advirtió al presidente interino Juan Guaidó que no dejarán entrar la ayuda humanitaria que la oposición venezolana prometió esté en ese país el próximo sábado 23/02. Y en vísperas de esa ayuda en la que esperan recibir toneladas de alimento y medicinas, han organizado un concierto en la frontera colombiana para recoger fondos para los venezolanos más necesitados, que está siendo organizado por el magnate británico Richard Branson y para él que ya han confirmado más de 15 artistas internacionales, entre ellos Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Paulina Rubio.
La frontera entre Venezuela y Colombia, a la altura de Cúcuta, Norte de Santander, se ha convertido en un punto focal de la crisis humanitaria y social pues por esa frontera cruzan diariamente miles de venezolanos, algunos para quedarse en territorio colombiano, otros en tránsito para otros países, y otros más que diariamente buscan cómo ganarse la vida o conseguir alimentos o medicinas que en su país escasean.
Además, allí es uno de los tres puntos de acopio donde se está recogiendo la ayuda humanitaria internacional.
Será justo en el puente de la zona conocida como Tienditas, que fue bloqueado por el presidente Nicolás Maduro, donde se realice el concierto este viernes 22/02.
Sin embargo, cuando Maduro se enteró de la noticia desafió a Guaidó y redobló la apuesta, y anunció que hará un concierto gratuito y con medicina sin costo para que se atiendan los venezolanos y colombianos que deseen. Además, en ese concierto oficialista, al que más de 10 artistas se han negado a participar, pretenden entregar 20 mil cajas CLAP (cajas de alimentos no perecederos) a quienes asistan a la convocatoria.
"Hay que estar muy desdoblado de la realidad venezolana para burlarse de esa manera de la necesidad del pueblo de Venezuela, hay que ser muy cínico", dijo Guaidó durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido Voluntad Popular y en respuesta al anuncio de Nicolás Maduro.
#Ahora Juan Guaido sobre anuncios de Jorge Rodríguez "Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico para burlarse así de los venezolanos" pic.twitter.com/J1w0fp9KXL
— Contrapunto (@contrapuntovzla) 18 de febrero de 2019
Por su parte, Maduro sigue con la idea de que Donald Trump prepara una invasión a Venezuela y sostiene que la distribución de la ayuda humanitaria que quieren que entre al país petrolero encubre el principio de un golpe de Estado diseñado por la CIA y el Pentágono.
En los Ejercicios Militares de las últimas 3 semanas, nuestra #FANB demostró cohesión, alta moral, interoperabilidad impecable y un despliegue exitoso del Sistema de Armas dispuesto para la defensa de Venezuela. ¡La Patria tiene quien la defienda! pic.twitter.com/nIlLpTvJLN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 16 de febrero de 2019
Aunque en paralelo, los conciertos de Guaidó y Maduro serán en Colombia el de la oposición, y del lado de Venezuela el de Maduro, específicamente en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que cada día atraviesan unos 35.000 venezolanos en busca de alimentos y bienes básicos en Colombia.
“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz y por la vida”, señaló Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, al anunciar el evento bajo el lema “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela) en una rueda de prensa en la que no mencionó el éxodo o la emergencia humanitaria.
Tanto Guaidó como sus representantes en Cúcuta calificaron de “burla” el anuncio del chavismo. “Además de que están usurpando el poder, siguen gastando el dinero en tonterías, cuando tienen el 68 % de nuestros quirófanos no operativos, cuando tienen el 98 % de los equipos de tomógrafos no operativos, cuando tienen un sistema de salud destruido, se pone a hablar del sistema de salud en Cúcuta”, apuntó desde Tienditas el diputado (y médico) José Manuel Olivares, miembro de la comisión de la Asamblea Nacional.
También denunció el uso de las cajas Clap como una “herramienta política de dominación” que suele emplear el chavismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario