LAGARDE / MACRI |
(U24) - La Casa Rosada considera que, como la Corte Suprema no estableció plazos para pagarle a San Luis los 15 mil millones de pesos + intereses que reclama, Hacienda se sentará a dialogar con la Gobernación puntana para avanzar en la negociación y postergar el grueso hacia 2020, 2021 y 2022.
Sin embargo, en los pasillos de Balcarce 50 se mostraron molestos por los casi 55 mil millones que se vienen de Santa Fe y otros tantos de Córdoba. Es que esto pone en riesgo el déficit 0% que le impuso el Fondo Monetario Internacional a la mediocre administración Cambiemos para que Argentina pueda pagar lo que debe.
Este es un pleito que Macri arrastra desde 2015, cuando asumió la Presidencia: los reclamos por la coparticipación federal de algunas provincias que habían sido perjudicadas durante el kirchnerismo por el financiamiento a la Anses y cuyo fallo fue leído en su momento como un intento de acotar la autoridad del nuevo mandatario.
Desde ese pronunciamiento de la Corte se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional a resolver la cuestión de fondo con cada administración provincial, y ahora el máximo tribunal entiende que eso no ocurrió -al menos en el caso de San Luis- con lo cual ordena que el Estado nacional le abone a esa provincia unos $15.000 millones.
El antecedente podría servirle a Santa Fe. Sólo con Córdoba se notaron avances. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) salió con los tapones de punta este miércoles 20 de febrero por comprometer la meta fiscal del FMI.
Según su informe, los fallos por la pre-coparticipación a favor (sólo) de San Luis y Santa Fe serían equivalentes al 15% del esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio primario en 2019.
Ahora bien, ¿qué culpa ti ene la Corte Suprema que Macri esté en apriete fiscal por su desastrosa administración?
En todo caso, los fallos de la Corte Suprema no se discuten.
"Visto desde el punto de vista del Tesoro Nacional, la suma de los montos a considerar teniendo en cuenta el fallo actual de San Luis más el potencial para Santa Fe, es de $75.000 millones (0,4% del PIB).
En términos de recursos nacionales equivale al 24% de la recaudación de Ganancias que recibe el Tesoro, o alternativamente al 11% de la recaudación de IVA que queda en las arcas del sector público nacional no financiero.
Si se realiza un dimensionamiento respecto al objetivo de equilibrio fiscal primario, la suma aludida representa un 15% del esfuerzo fiscal necesario para alcanzar dicha meta en el corriente año", intentó magnificar el IARAF.
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