Hamza bin Laden ha amenazado con perpetrar ataques para vengar la muerte de su padre, apunta el departamento de Estado. /Foto:AP/Perfil |
(U24) - El departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de US$ 1 millón, a quien le otorgue información sobre Hamza Bin Laden, uno de los hijos de Osama -asesinado por USA el 2/5/2011 en Abbottabad-, que permita localizarlo.
USA cree que Hamza, a quien los medios apodaron "el príncipe heredero de la yihad" es el nuevo líder de Al Qaeda. Se sospecha que el hombre, que tiene alrededor de 30 años, se mueve en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. También ha habido informes que dicen que vive en Siria, y otros que apuntan a que estaría en arresto domiciliario en Irán.
"Hamza bin Laden es el hijo del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y está emergiendo como líder en la franquicia Al Qaeda", dice el comunicado del departamento de Estado. "Desde al menos agosto de 2015 estuvo publicando mensajes de audio y video en Internet pidiendo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, y amenazó con ataques contra Estados Unidos en venganza por la muerte de su padre, asesinado en mayo de 2011 por soldados estadounidenses", escribió la diplomacia estadounidense.
Las agencias de inteligencia de USA creen que el joven Bin Laden puede ser el sucesor de su padre en aglutinar a la yihad global, especialmente luego de que el Estado Islámico haya entrado en declive.
En 2015, Bin Laden publicó un mensaje de audio urgiendo a los yihadistas en Siria a que se uniesen, clamando que la lucha por el país allanaría el camino para "liberar Palestina", explica AFP.
Un año después, siguiendo las huellas de su padre, instó al derrocamiento del liderazgo de su país natal. El resto de la familia de Osama bin Laden (sus 3 esposas y sus hijos) pudieron retornar a Arabia Saudita tras su muerte, pero el paradero de Hamza es desconocido.
Uno de los medios hermanos de Hamza bin Laden dijo a The Guardian el año pasado que el joven se había casado con la hija de Mohammad Atta, el secuestrador principal de los atentados terroristas del 11/9, que mataron a 3.000 personas y desencadenaron la intervención estadounidense en Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario