Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna |
(U24) - Roberto Lavagna comenzó la presentación de su plan de emergencia alimentaria haciendo una crítica del Gobierno, que luego de la derrota de las PASO y las turbulencias económicas convocó al diálogo con opositores: "Lamentablemente, fue un simulacro de diálogo que terminó acrecentando el campañismo".
Y continuó: "En las últimas semanas, el rebrote inflacionario agravó el cuadro poniendo en posiciones críticas a millones de personas. Según mediciones oficiales, en Argentina había hace 15 días unos 14 millones de pobres y 3,5 millones de indigentes. Números que han crecido por los aumentos de precios de los productos de la canasta".
En este sentido, los candidatos de Consenso Federal presentaron una lista de medidas "concretas, viables y urgentes". "Debieron ser tomadas hace mucho tiempo, el acuerdo con el FMI incluye una cláusula para dedicar recursos a enfrentar la crisis social", aclaró el candidato presidencial.
< Declaración de la emergencia alimentaria por 7 meses: desde el 1/9 hasta el inicio del ciclo escolar, como mínimo.
< Aumentar los recursos destinados a comedores escolares afectados al programa. En la provincia de Bs. As. la asignación deberá pasar de 25 a 50 pesos por niño.
< Aumentar la ayuda extraordinaria de 1000 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para septiembre y octubre y elevarla a 1500 pesos por cada hijo, hasta cinco hijos, y extenderse hasta marzo de 2020 como mínimo.
< Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los programas de entrega de bolsas de alimentos.
< Incluir a las escuelas secundarias.
< Mantener todos los días abiertas las escuelas públicas afectadas al programa. Para ello deberán disponerse los cargos y los recursos necesarios.
< Poner en funcionamiento un Consejo Ejecutivo para la emergencia alimentaria, en el que participen las provincias y representantes de la sociedad civil, como Iglesias, cámaras empresariales, sindicatos.
< Que el Gobierno Nacional financie íntegramente las acciones, disponiendo las adecuaciones legales y presupuestarias que se requieran para acelerar y ampliar la distribución de alimentos.
< Tratamiento prioritario en el Congreso de la ley de góndolas, para mejorar la competencia de los productos, lo que va a redundar en una mejora en los precios de los alimentos. Coordinar con las provincias ferias locales y mercados populares para mejorar los precios y el acceso a alimentos saludables.
El candidato recordó que hace ya 15 días que pidió a los principales candidatos y al gobierno "parar la campaña" para dedicarse a los temas centrales. "Pasaron 15 días y el campañismo no ha cesado. De uno y otro lado de la grieta han insistido en poner todas las actividades en el marco de una campaña electoral".
Juan Manuel Urtubey insistió en este sentido: "Creemos que la prioridad uno es la de garantizar la alimentación de los más vulnerables y tenemos que correr la campaña electoral". "Queremos hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, fundamentalmente a los que están en el gobierno, que dejen de pensar en las elecciones", continuó el gobernador salteño.
Cuando le preguntaron por las declaraciones de Mauricio Macri, que dijo que las PASO "desencadenaron la crisis", Lavagna respondió: "La política económica del Gobierno estuvo equivocada desde el día uno, no tuvo nada que ver con las PASO. Iba a terminar en un proceso de aceleración de la inflación y salida de capitales".
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO
Lavagna reconoció que hubo un "progreso" porque las nuevas autoridades de Hacienda están "reconociendo el fracaso". "Las anteriores autoridades del ministerio de Hacienda nos castigaron durante años con un discurso incorrecto y mentiroso, de lo bien que íbamos". "Yo había recomendado negociar el alargamiento de los plazos de la deuda con el FMI", recordó, "se puede ayudar al próximo gobierno a estructurar su política económica sin que al día siguiente tenga un vencimiento".
En cuanto a la modificación del vencimiento de las letras del Banco Central, dijo que "la problemática es más compleja". "Tiene algo positivo y es que esto debería empezar a poner fin a este sistema dañino que empezó con las Lecaps del BC y que, con distintos nombres, se ha ido prolongando hasta ahora. Un grupo pequeño de personas han cobrado tasas de interés descomunales".
Con respecto a los bonos, dijo que "se habla de pedirles propuestas a los bancos para una reprogramación. Esto es bueno, pero una advertencia: cuidado que una vez hicimos un mega-canje y eso le costó al país fondos enormes en tasas y condiciones que llevaron al país a la crisis del 2001.
Hace falta cambiar los plazos, tengamos cuidado con las condiciones". Urtubey amplió que hay que "tener especial atención en aquellos sectores de PyMEs, que para preservar el valor adquisitivo han utilizado esos instrumentos. Hay que discriminar cuando estamos hablando una actividad de sectores productivos que pueden generar problemas en la cadena de pagos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario