lunes, 7 de noviembre de 2011

PANORAMA

PITONISA

Una mujer uruguaya predice desastres en las Islas Canarias

Una mujer uruguaya predijo el incremento de la actividad volcánica en la isla El Hierro, la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Desde ese momento, ya evacuaron dos veces a los habitantes aledaños al volcán.
MADRID (El Mundo) - En El Hierro, las predicciones siempre han gozado de gran calado entre la población. Desde el siglo XVIII, aquellos que tenían la capacidad de anticipar si el año iba a ser lluvioso o seco y acertaban eran tenidos en alta consideración. Eran los conocidos como 'los perlos'.

En la actualidad, su figura está en desuso, pero sigue habiendo quiénes son capaces de hacer lecturas del futuro que, para sorpresa de sus allegados, acaban siendo completamente veraces. Aunque uno desease con todas sus fuerzas que lo predicho no tuviese lugar.

Es el caso de lo vivido por Alicia. Hace dos meses, cuando su hija, Silvana, al poco de llegar a la isla, se levantó una mañana y le comentó que había soñado con el nacimiento de un volcán que traería consigo numerosos cambios vitales a la familia, no la creyó. A día de hoy, realojada en la Residencia Escolar de Valverde tras ser evacuada por segunda vez del pueblo de La Restinga por la virulencia volcánica que está sufriendo el sur de la isla, ha cambiado de opinión.

"Fíjate si yo estaba segura de que la cosa iría a más que cuando la gente volvió a sus casas en La Restinga, yo me quedé. Y días antes había dicho que a mediados de octubre la erupción se acercaría a la costa. Y así fue", dice Silvana sin darle mucha importancia a sus aciertos, dos más de tantos... "Hubo una época en la que dada la facilidad que tenía para este tipo de cosas trabajé de tarotista. Pero en España los trabajos en este campo están centrados en las líneas telefónicas, y eso a mi no me va", aclara mientras acaricia su medalla con el Ojo de Horus, el amuleto protector que le ha acompañado en los últimos 10 años.

Con él ha vivido los más de 11.000 temblores que han sacudido la isla desde el pasado mes de julio (algunos imperceptibles, otros más intensos, como uno de los 39 registrados el domingo, de 3.9 grados, o el de esta misma mañana, a las 6.19 horas, de 3.0). También le acompañaba el 2 de enero de 2010, cuando vivía en Chile un terremoto de 6.9 sacudió el país.

"Dentro de poco no voy ni a darle importancia a lo de estar sentada y ver como todo empieza a moverse", bromea esta uruguayo-española, que habla también portugués e italiano y que cuando era adolescente hizo sus pinitos como modelo. "La verdad es que no paro quieta", comenta entre risas, "aparte de que también atesoro el mérito de haber trabajado en política [1ª secretaria de un senador uruguayo] y haber dimitido".

Pero ahora la erupción volcánica submarina ha dado al traste con sus planes de futuro. Aterrizó en El Hierro porque había encontrado trabajo en el sector turístico de La Restinga, pero la evacuación del pueblo la ha devuelto al paro sin cobrar aún el último salario ni la liquidación.

Aún así, se mantiene optimista. Ha hecho suyo, una vez más, el lema "no hay mal que por bien no venga" y se dispone a aprovechar el tiempo libre que le deja la evacuación para estudiar inglés ("una lengua que siempre he detestado", comenta por 'lo bajini') y ha recuperado sus estudios de Derecho, carrera de la que le falta un año para licenciarse.

Con el título bajo el brazo, espera volver a adentrarse en el mundo político, en este caso del canario, del que, cómo no, también hace su particular predicción: "Están viniendo a hablarnos a los afectados por el volcán y los terremotos con muchas promesas que, al cabo de los días, no se están cumpliendo en su totalidad. Parece que ignoran que, como todos, son presas de sus pensamientos y esclavos de sus palabras. Y el incumplimiento de estás les acabará pasando factura", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario