martes, 8 de noviembre de 2011

TENDENCIAS


Ahora dicen que los CD dejarán de circular en 2012

 Varias veces había corrido el rumor, sin embargo ahora hay una fecha concreta. Los compact discs, como los conocemos hasta ahora, se acaban a fines de 2012, publicó la revista “Sideline”. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde hace tiempo se sabe que el compact disc tiene fecha de vencimiento, pero ahora ya hay una fecha límite. Según publicó esta semana la revista “Sideline”, fuentes de la industria ya trabajan en un plan para que en esa fecha los artistas de los principales sellos multinacionales ya no lancen discos físicos, sino sólo descargables en plataformas tipo iTunes. Los polímeros dejarán de ser producidos y sólo se editarían algunas contadas ediciones especiales, las que se venderían exclusivamente online, a través de Amazon.

Aunque la estrategia, que implica otorgarle al CD el mismo valor “de culto” que hoy tiene el vinilo, no fue confirmada ni desmentida por los voceros de los sellos, las reacciones posteriores al artículo indican que efectivamente estamos ante el fin de una era.

Como si ya estuvieran al tanto, la marca de autos Ford confirmó que a partir del próximo año eliminará los lectores de CD de sus vehículos nuevos en favor de un sistema USB, mientras que la revista “Time” asegura conocer la razón que empujó a las multinacionales a tomar tan drástica medida.

Lo obvio es que con la baja dramática en las ventas del soporte físico, las empresas debieron bajar los precios de los CD’s y dejar sus márgenes de ganancia al mínimo. Por el contrario, la música digital tiene costos mucho menores y deja mucho espacio para generar utilidades. Pero lo concreto es que fue una movida comercial en el ámbito de las películas, y bastante más compleja, la que convenció a los sellos.

El pasado mes de agosto, Netflix (el servicio de streaming de series y películas por Internet) subió de 10 a 16 dólares la mensualidad de su servicio “combo” (streaming y arriendo de DVD) en Estados Unidos. Esto fue interpretado por el mercado como una medida para desincentivar el mercado físico de los DVD’s. ¿De qué manera están conectados estos hechos? En que las empresas que fabrican los polímeros de los CD’s y DVD’s son las mismas y en su mayoría ya están reenfocando su deprimido negocio hacia formatos como el pendrive o pequeños discos duros. En suma, cada vez será más caro fabricar un polímero y cada vez más barato conseguir la música como archivo descargable.

Desde ya la discusión se trasladó a dos escenarios: el de la calidad de los archivos de audio y el de la carencia de un objeto para el fanático. Lo primero radica en que los Mp3 hoy disponibles vía iTunes, por ejemplo, no tienen la misma calidad de audio de un CD (los más exigentes piden que la música sea subida en calidad lossless, o sea exacta réplica digital del CD); lo otro significa que en el futuro será más difícil entregar valor agregado a un disco, ya que no podrá ser autografiado por el artista o no incluirá un librillo.

Lo central, sin embargo, es que desde 1982, cuando fue introducido en el mercado, el láser sigue siendo el sistema imperante para reproducir la música y, por más que el formato haya cambiado, la tecnología sigue siendo la misma, al igual que la calidad. Es probablemente ése el próximo paso que está esperando  la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario