miércoles, 16 de septiembre de 2015

PIDEN SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA CUBRIR LAS VACANTES EN LA CORTE

AGENCIA / JUSTICIA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi pidió que el próximo gobierno, cuando asuma el 10 de diciembre, convoque al Senado nacional a sesiones extraordinarias para cubrir las vacantes en la Corte Suprema generadas por las renuncias de Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni: “Lo ideal sería que llame a extraordinarias porque en diciembre el país va a estar hecho girones y no vamos a poder tomarnos vacaciones”. 



 Fargosi , sostuvo que la integración de la Corte Suprema “va a ser trascendental” porque “el próximo presidente no va a poder hacer todo lo que tiene que hacer sin una Corte dispuesta a revisar lo que venimos haciendo en Argentina”.

“Las personas que sean elegidas tienen que tener el mismo nivel de compromiso y valentía que ha tenido Fayt”, resaltó. En este marco, Fargosi elogió la decisión de Fayt de renunciar a la Corte Suprema de Justicia a partir del 11 de diciembre: “Me cayó bien como prácticamente todo lo que viene haciendo. Es un caballero, un juez y sabe de derecho. Ha tenido siempre una actitud valiente cuando había que tenerla, en estos años en los que el kirchnerismo ha tratado de dominar al Poder Judicial”.

 “El texto de la renuncia es clarísimo. Es duro, frio y educado, como debe ser un juez frente al poder. Ni genuflexo ni grosero”, opinó. De esta forma, consideró que la renuncia del juez “es una demostración más de que Fayt ha sido decisivo en estos tiempos tan duros para la independencia del Poder Judicial”.

Y agregó: “El juez decide él cuando renuncia, no lo decide el Poder Ejecutivo. Eso es clave que nos lo metamos en la cabeza. Estamos acostumbrados a que el Poder Ejecutivo hace lo que se le da la gana y no es así”.

DANIEL SABSAY: “FAYT HA SIDO UN JUEZ IRREPROCHABLE”

 El abogado constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que “Fayt ha sido un juez irreprochable” y lo definió como “un maestro del derecho” y “un símbolo en lo judicial que ha recorrido más de tres décadas”.

Además, mostró su conformidad con que su renuncia sea a partir del 11 de diciembre: “Creo que es muy positivo así la designación queda en manos del próximo presidente y el próximo Senado”. En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, valoró que Fayt “siempre mantuvo en sus decisiones una enorme coherencia” y pese a que la Corte Suprema quedará con tres integrantes aclaró que “para que haya una sentencia se necesita que los tres estén de acuerdo porque la mayoría es de tres sobre cinco”.

 Además, Sabsay dijo que las personas que sean elegidas para completar la Corte Suprema deben tener “idoneidad técnica” y “capacidad de independencia de criterio”, e informó que mientras no ocurran las designaciones los lugares no serán ocupados por conjueces “porque hay un sistema previsto por el cual son los miembros de la Cámara de Casación Penal que de manera rotativa se sortean cuando no haya una mayoría suficiente”.

Al mismo tiempo, cuestionó que “la Justicia ha quedado sumamente dependiente del Poder Ejecutivo” ya que “el Poder Ejecutivo a través de diversas iniciativas vinculadas con el Consejo de la Magistratura, con la Procuración General de la Nación y con muchas designaciones que han sido hechas en función de la afinidad con el Gobierno, lo que va a tener que superarse porque de lo contrario va a desaparecer la independencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario