lunes, 11 de septiembre de 2017

MALESTAR POR LA EXPOSICIÓN URUGUAYA EN LA QUE SE PROMOCIONÓ A LAS “FALKLAND ISLANDS”

AMÉRICA LATINA / URUGUAY 


Ocurrió la última semana en la feria Expo Prado – la Rural uruguaya- que se realiza en Montevideo. La Cancillería argentina – que solo reaccionó después que el hecho fuera denunciado por Perfil- emitió un comunicado para sentar posición luego de que una exposición en Uruguay promocionara las “Falkland Islands” como destino turístico. 


Durante la tradicional Expo Prado, la muestra de la actividad rural del país vecino, el Pabellón Británico colocó un stand en el que el gobierno de las Islas fomentó el turismo al archipiélago argentino.

En el comunicado, la Cancillería expresó su malestar con la presencia del stand y lamentó “la acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015”. Además, solicitó que esta acción “no se repita en futuras ediciones del evento”.

“Con anterioridad al inicio de la referida Exposición Internacional, y a partir de instrucciones de Cancillería argentina, la Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas”, expresó el comunicado.

En ese sentido, la Cancillería indicó que “la Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del Evento”.

Con distintas imágenes de la flora y la fauna y un mapa del archipiélago, la campaña encarada por la Embajada británica en Montevideo invitaba a los turistas a conocer “Una isla paradisíaca, donde la vida salvaje llega a vos”.

EL DESALOJO

Finalmente, Uruguay obligó a Gran Bretaña a desalojar el stand que promocionaba a las “Falkland Islands” en la feria rural más importante de Montevideo.

La noticia daba cuenta de que el “gobierno de las Falkland” estaba difundiendo productos de las islas en el Pabellón Británico de la Expo Prado, la feria agropecuaria que se realiza anualmente en Montevideo.

A muy pocos kilómetros de la Casa Rosada, detrás de un Mini Cooper estampado con los colores de la bandera británica, se observaba un mapa de las islas Malvinas con la leyenda “Falkland Islands Government”.

Luego de esa publicación, que tuvo repercusión en Argentina y en Uruguay, funcionarios de la embajada argentina en Montevideo presentaron una protesta contra el stand de la Expo Prado frente a las autoridades de la Asociación Rural uruguaya.

Según voceros de la Cancillería argentina, los representantes agropecuarios pidieron disculpas y se comprometieron a desalojar a los kelpers, además de quitar la folletería y los carteles que mostraban a las Malvinas con el nombre “Falkland Island”.

Los organizadores se comprometieron a no repetir el error el próximo año. La tensión diplomática había comenzado la semana pasada cuando funcionarios del autodenominado gobierno de las islas promovieron su participación.

“Hola desde el stand de #Falkland en la Expo Prado #Uruguay. Agradecido de estar aquí”, había tuiteado el viernes Gavin Phillip Short, representante del gobierno isleño. “No se olviden de visitar las #Falkland y el #pabellonbritanico @ExpoPrado #Uruguay”, agregó y posteó una foto en la que se lo veía ofreciendo productos de las islas. “Las #Falkland están rockeando en el #pabellonbritanico en la @ExpoPrado #Uruguay”, completó el funcionario kelper. 

En el Pabellón Británico de la feria organizada por la Asociación Rural de Uruguay se difunde la cultura británica. Los uruguayos que recorren el stand pueden tomar una cerveza en un “pub inglés” especialmente ambientado para la ocasión, conocer autores británicos junto a la British Council o escuchar a los mejores conjuntos ingleses entonar sus melodías. También hay visitas guiadas para estudiantes.

En una foto difundida el viernes por la embajada británica en Uruguay se mostraba a “alumnos de una escuela que aprenden sobre el Reino Unido”. Algunos de esos niños uruguayos pueden haberse confundido y pensar que las Malvinas son británicas. (http://diarioelsol.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario