lunes, 31 de diciembre de 2018

INÉDITA RENUNCIA DE LOS VOCEROS DEL PAPA FRANCISCO

VATICANO / SIN PRECEDENTES 

El Papa Francisco con Director y la Subdirectora de la
Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke y
Paloma García Ovejero, respectivamente.

(U24) - Sorpresivamente, en el último día del año, y al mismo tiempo, los dos voceros del Papa Francisco presentaron este lunes 31/12 su renuncia. 


Bergoglio designó como director interino de la sala de prensa del Vaticano al periodista italiano Alessandro Gisotti, que ocupará el lugar de Burke.

 Gisotti, de 44 años y hasta ahora director de redes sociales del Dicasterio para la Comunicación creado por el pontífice en 2015, asumirá de manera interina el puesto vacante, aseguró este lunes un comunicado de la sala de prensa del Vaticano.

Burke era el vocero del pontífice y director de la Sala de Prensa del Vaticano desde el 1 de agosto de 2016, tras seis meses como "número dos" del organismo. Estaba ligado al Opus Dei y era ex corresponsal en Roma de la cadena Fox. También había sido consultor de la secretaría de Estado del Vaticano para intentar cambiar la imagen del papa emérito Benedicto XVI durante el escándalo Vatileaks en 2012.

A pesar de que la prensa internacional elogió el trabajo de Burke con Francisco, el vocero había sido cuestionado internamente por su rol en el viaje de Bergoglio a Chile y Perú, por haber permitido repreguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa de regreso a Roma en el marco de las denuncias de abusos en la Iglesia chilena, que generaron revuelo cuando el Sumo Pontífice afirmó que no había pruebas de las denuncias contra los sacerdotes acusados de pederastía.

Por su parte, la vicedirectora de la sala de prensa, la española Paloma García Ovejero también renunció este lunes 31/12 junto con Burke.

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, destacó en una declaración la profesionalidad de ambos renunciantes así como “su humanidad y su fe. Les agradezco por la dedicación con la que han desarrollado su trabajo”. “Hoy, ante la que es una su opción autónoma y libre, no puedo sino respetar la decisión que han tomado. Greg y Paloma (indicados para esta tarea por mi predecesor, Mons. Darío Edoardo Viganò) fueron el primer director y la primera subdirectora de la Oficina de Prensa después de la reforma del sistema de comunicaciones de la Santa Sede decidida por el Santo Padre”, escribió Ruffini, quien también expresó su confianza en que Gisotti podrá ejercer de manera adecuada el encargo que le ha sido asignado.

Por su parte, Gisotti agradeció al Papa Francisco “por la confianza puesta en mí en un momento tan delicado para las comunicaciones de la Santa Sede”.

Tras agradecer el servicio de Burke y García Ovejero, Gisotti señaló que su encargo interino “es particularmente esforzado pero estoy confortado al saber el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa en quienes tantas veces he apreciado su profesionalidad y dedicación”.

La renuncia de Burke y García Ovejero se da dos semanas después que la Santa Sede anunciara el nombramiento del periodista Andrea Tornielli como Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación, y del periodista Andrea Monda como Director Responsable de L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario