"Ese accionar deja en evidencia la gran falencia que tenemos como seres humanos", señaló la mamá de Agustín. |
(U24) - 2018 fue el año en el que se discutió, en la Argentina, el proyecto de ley del aborto que, si bien no fue aprobado, puso sobre la mesa un tema que hasta ahora había sido tabú. Fue también el año de una nueva grieta: los verdes vs. los celestes, los proabortistas vs. los antiabortistas, que enfrentó posturas irreconciliables y manifestaciones encontradas.
Se levantó en ese marco la oleada feminista con una fuerza tal que marcó la agenda política y social durante gran parte del año. Las denuncias de abusos se hicieron "moneda corriente", algunas con mayor y otras con menor fuerza. La última de gran resonancia, que incluyó la denuncia de "violación", apuntó al autoexiliado actor Juan Darthés.
Pero hubo cientos de denuncias "silenciosas".
En Bariloche, por caso, se registraron este año más de mil denuncias de violencia. Pero hubo una que marcó una gran advertencia: la del joven inocente Agustín, quien se quitó la vida tras un caso falso.
Así, sobre el final de año, la válida lucha por la igualdad de la mujer dejó un sabor amargo. Los límites son difíciles de encontrar, pero tampoco es válida la batalla "contra el hombre". Lo que se debe buscar es "justicia" para todos, no pasar de una "desigualdad" a otra.
Agustín se quitó la vida el 22 de diciembre, luego de una depresión profunda, a 9 días de que su mejor amiga difundiera en las redes un abuso en su contra. Lo que en realidad había sucedido es que los jóvenes mantuvieron una discusión y la chica decidió vengarse con una inesperada denuncia en 'Instagram', que se viralizó.
"La chica interpretó algo de una situación que tuvieron a los 14 años cuando se quedó a dormir en casa", detalló la madre del joven. El joven se enteró del escrache en una marcha Contra el Abuso en la que él mismo participaba, el 12 de diciembre en Bariloche. Los manifestantes gritaron su nombre mientras caminaban por las calles de la ciudad.
"Volvió corriendo a casa y me contó entre lo poco que podía hablar, porque estaba muy alterado. Enseguida me comuniqué con la joven y borró la publicación. También pidió disculpas públicamente", contó Silvina Castañeda, su madre.
"Principalmente quiero disculparme públicamente hacia Agustín, fue un momento de bronca y enojo no supe ver el límite de esto", escribió la chica en su cuenta de 'Instagram'. Sin embargo, las disculpas de la adolescente no fueron suficientes. La denuncia siguió compartiéndose en las redes, a pesar de que la borraron, porque alguna cuentas había hecho capturas de la publicación.
"Ella, siendo menor de edad, recapacitó y reconoció que se había mandado una macana. Mi hijo la quería muchísimo y me decía que la debían haber obligado a hacer eso", señaló la madre.
Consultada sobre si va a denunciar a la chica, Castañeda dijo que respetará el deseo de su hijo: "Me pidió que no haga nada para que la situación no empeore". Según detalló la madre, las aclaraciones no alcanzaron para cambiar el estado de ánimo de su hijo. Agustín permanecía encerrado en su cuarto y no quería comer. Estuvo dos días así, hasta que unos amigos fueron a su casa a visitarlo.
De a poco parecía que mejoraba, y su mamá le organizaba eventos para que no estuviera solo. Todo cambió el viernes, cuando discutió con su novia en un cumpleaños.
"Eso lo tiró de nuevo para abajo", contó. Finalmente, el joven se suicidó el 22 de diciembre. Hoy, su madre lo despidió con un emotivo mensaje en las redes después de que su historia repercutiera en todo el país.
"Después de dar por realizado mi descargo de la manera mas pacificadora a cerca de lo que sucedió con Agustín, me retiro de las redes para poder realizar mi duelo", publicó la madre del adolescente, en su cuenta de 'Facebook'.
En este sentido, Castañeda agradeció las muestras de apoyo que recibió y repudió "el odio" de muchas personas que la atacaron en las redes. "Ese accionar deja en evidencia la gran falencia que tenemos como seres humanos", señaló.
"Cuiden a los chicos, ayúdenlos. Mi hijo era un chico distinto y muy débil en su estado emocional, como tantos otros. Por favor, busquemos herramientas para que nuestros hijos crezcan sin miedo", concluyó.
Poco antes, se escribía otro duro capítulo en las redes: el de la feminista @SofaVera19 quien festejó el suicidio diciendo que "el fin justifica los medios" y que se trataba de la muerte de un inocente que salvará miles de otras vidas. "Si para atrapar a más violadores tenemos que cargarnos a unos cuantos 'inocentes' pues lo hacemos y listo. Es un precio que se debe pagar", fue el primero de sus tuits.
Y siguió: "Es que es así, el fin justifica los medios. Si para capturar a miles de violadores tenemos que escrachar a unos cuantos pibes "inocentes" pues es un precio a pagar. Se sacrifica una vida para salvar muchas, muchas, las cuales, son más valiosas".
La usuaria feminista fue fuertemente repudiada por lo que tuvo que borrar los tuits, pero la alerta ya fue enviada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario