domingo, 30 de diciembre de 2018

LUEGO DEL ATENTADO, EJECUCIONES MASIVAS DE "SOSPECHOSOS"

PANORAMA / VIOLENCIA JUNTO A LAS PIRÁMIDES 

El ómnibus que recibió la bomba terrorista.

(U24) - Las fuerzas de seguridad de Egipto mataron a 40 supuestos terroristas en 3 escebaruis del país tras el atentado contra un ómnibus de turistas en El Cairo que el viernes 28/12 causó la muerte al menos 3 turistas vietnamitas y su guía. 


El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18:15 hora local al paso del vehículo, según el Ministerio de Interior egipcio.

Nadie reivindicó el atentado. Las autoridades tampoco se lo atribuyeron a algún bando. Este ataque puede suponer un golpe al turismo. El hecho de que tras cada atentado grave las fuerzas de seguridad egipcias ejecuten operaciones de exterminio de supuestos “terroristas”, sin realizar ninguna detención ni tampoco sufrir baja alguna, ha levantado las suspicacias de cualquier persona inteligente.

Fue el 1er. ataque con explosivos contra turistas en Egipto desde el atentado en octubre de 2015 contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire (murieron sus 224 ocupantes).

El Ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste), en las afueras de El Cairo y en la provincia de Guiza, al oeste de la capital egipcia. Según el comunicado, en un país donde una ley castiga con penas de cárcel el ofrecer una versión sobre un atentado diferente a la oficial, “El sector de la seguridad nacional disponía de información sobre la preparación de una serie de ataques terroristas contra instituciones estatales, especialmente [relacionadas con] la economía, la industria turística, las fuerzas armadas, la policía y templos cristianos”.

Durante los 2 años recientes, la minoría cristiana copta ha sido víctima de varias masacres perpetradas por el ISIS. Los terroristas estaban preparando y planificando ataques contra instituciones del Estado, Policía y Fuerzas Armadas, además de objetivos del sector turístico y lugares de culto cristianos, según el Ministerio del Interior, en un comunicado difundido por la agencia oficial MENA. Al menos 14 supuestos terroristas fueron abatidos en un tiroteo en una vivienda que usaban como refugio en el distrito 6 de Octubre, en las afueras de El Cairo. Otros 16 supuestos terroristas fueron asesinados en una operación en la zona de Abne al Guiza, en la carretera al oasis de Guiza, al oeste de la capital egipcia. Otros 10 supuestos terroristas fueron abatidos en un refugio en la zona residencial Ibni Beitek en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia de Norte de Sinaí (noreste).

Este grupo tenía gran cantidad de artefactos explosivos, armas de fuego y munición de varios calibres y material para la fabricación de bombas, agregó el comunicado.

2 de las redadas fueron en la provincia de Guiza, escenario del ataque terrorista; y la otra en el norte de la península del Sinaí, base de Wilaya Sina, la filial regional de Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

“Tanto la policía como el Ejército tiene un historial de ejecuciones extrajudiciales”, explica Hussein Baoumi, investigador de Amnistía Internacional especializado en Egipto. “Estos comunicados celebrando la ‘liquidación de terroristas’ suelen llegar inmediatamente después de atentados. Desde que el nuevo ministro de Interior asumió el cargo el pasado junio, el Ministerio de Interior ha anunciado haber neutralizado a 167 personas”, señaló Baoumi en un correo electrónico.

En algunos casos, familiares de los fallecidos han afirmado que los muertos habían sido detenidos meses antes y, probablemente, permanecido en alguna de las varias cárceles secretas existentes en el país. No se identificó a qué grupos terroristas pertenecían los sospechosos. Sí se informó que los militantes habían estado preparando atentados a ejecutarse durante los festejos de Navidad, que la minoría cristiana ortodoxa copta celebra el 06/01.

Egipto está en estado de emergencia desde abril de 2017, luego de los atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo. En febrero 2018, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario