lunes, 25 de julio de 2011

CONFIDENCIAL

POLÉMICA POR LAS BOLETAS

La Cámara Nacional Electoral daría marcha atrás con la decisión del juez Blanco

Según pudo saber Urgente24, en las próximas horas la Cámara Electoral Nacional le comunicaría al juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco, que no puede dejar en manos de los partidos políticos la distribución de las boletas en las elecciones primarias. Disponer de efectivos del Ejército y pagarle extra a los directores de las escuelas son algunas de las opciones que analiza la Cámara.

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24) Tras la polémica generada por la decisión del juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, de que no se distribuirán las boletas de sufragio para las internas del 14/08 (cada partido deberá encargarse de ello), Urgente24 pudo saber que en las próximas horas la Cámara Electoral Nacional le comunicaría al magistrado que no puede dejar en manos de los partidos políticos dicha tarea.

Cabe recordar que, a través de una resolución, el juez Blanco dispuso que su juzgado “
no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”.

Esta decisión generó muchas quejas y resistencia, sobre todo de las fuerzas minoritarias que son las más golpeadas, ya que en muchos casos no disponen de fiscales en todos los centros de votación, casi 4.200 en toda la Provincia.


La polémica decisión del magistrado se fundamenta en las dificultades de su juzgado para cumplir con la tarea debido a la gran cantidad de partidos políticos que participarán de las primarias que dispuso la nueva ley electoral.


Por eso el domingo 14/08 no llegarían a las mesas las urnas con las boletas, y serán los partidos quienes deberán encargarse de su distribución.  Se trata de una decisión que claramente beneficia a los grandes partidos y a los que gobiernen distritos y cuenten con estructura para garantizar la presencia de las papeletas en el cuarto oscuro.


Según pudo saber
Urgente24, una de las alternativas que estaría estudiando la Cámara para resolver este problema es que sean los efectivos del Ejército quienes se encarguen del reparto de las boletas.

De todos modos, este tema resulta 'sensible' por la tensa relación que mantiene el Gobierno con el Ejército, y habrá que ver si puede prosperar.


Otra de las opciones
en análisis por la Cámara es pedir fondos al Estado para pagarle a los directores de escuela, y que sean ellos los responsables de que no falten boletas en los cuartos oscuros.

Por otra parte, cabe destacar que el principal beneficiado con la decisión del juez Blanco es el kirchnerismo y la UCR. De hecho, el apoderado y diputado del Frente para la Victoria,
Jorge Landau, defendió al magistrado porque "el juzgado tiene poco tiempo para desarrollar su tarea habitual ante cada elección; la infraestructura con la que cuenta y el poco tiempo que tiene para hacerlo, la torna de imposible cumplimiento". ¿Qué fuerza política es la que no puede tener un fiscal general por escuela?”, se preguntó.

Habrá que esperar ahora para saber cómo sigue esta controversia, cuando la Cámara le comunique su decisión al juez Blanco y las opciones posibles para resolver el problema.


Porque, además, no hay que olvidar que esta polémica resulta importante a la luz de que le ha dado más fundamentos a quienes se manifiestan en contra de las elecciones primarias obligatorias por considerarlas inútiles. Es claro que el Gobierno no dará marcha atrás con las internas ya que no estaría dispuesto a asumir el costo político. La controversia amenaza con continuar, sobre todo si no se toman las decisiones correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario