jueves, 21 de julio de 2011

ECONOMÍA


El BCRA perderá reservas por pagar deuda pública

Actualmente las reservas están U$S 221 millones abajo con respecto al cierre del 2010. Pero la caída se acentuará. El Gobierno pagará U$S2.200 millones por el vencimiento del Boden 2012 el 3 de agosto con los dólares del Central. Con esto, más las intervenciones en el mercado cambiario y el financiamiento del gasto público, harían que al cierre de 2011 las reservas monetarias caigan en U$S4.000 millones


Este año podría tambalear uno de los pilares de la política del Banco Central: la acumulación de dólares para engrosar las reservas. El nivel de atesoramiento en las arcas del BCRA sería negativo, algo que ya se está observando tibiamente en los números oficiales, advierte una nota publicada hoy en el diario El Cronista.

Actualmente las reservas están U$S221 millones abajo con respecto al cierre del 2010. Pero la caída se acentuará en escasas dos semanas. Sucede que el Gobierno pagará U$S 2.200 millones por el vencimiento del Boden 2012 (el 3 de agosto) con los dólares del Central. 

Si bien las reservas, como el año pasado, no bajarán exactamente en esa magnitud (el Tesoro compra algunos dólares antes para no precipitar la merma de las reservas en un día), se sentirá el impacto. Así y todo, se estima que este año las reservas  caerán por lo menos unos  U$S4.000 millones. 

La fuga de capitales (mucho mayor a la estimada por el Central) y la compra de divisas (que se encamina a ser menor a la calculada en el programa monetario) hace que en el mercado estimen un rojo para las arcas.

“Que caigan las reservas, algo que estimamos sucederá, no sería grave porque tienen
U$S52.000 millones. Ahora no venden lo suficiente y el dólar está subiendo 1 o 2 centavos mensuales. Si no venden con más fuerza escalará el tipo de cambio. Pero hay que ver si quieren dejarlo correr o vender lo que pide el mercado", dice Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores y ex Gerente General del Banco Central.


De todas formas, Mercedes Marcó del Pont tiene una herramienta al alcance de su mano para frenar lo que sería una mayor caída de reservas este año: por un lado vender los billetes verdes en el mercado y simultáneamente “maquillar” el nivel de reservas tomando deuda en el exterior. 

El artilugio no es novedoso: en el 2008, cuando Martín Redrado estaba al frente del Central, la entidad recurrió a préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea, para engrosar las reservas a pesar de que en el mercado vendían para que no se disparara el tipo de cambio. Se cree que el organismo internacional le llegó a prestar más de U$S 2.800 millones al BCRA para “camuflar” la merma. De hecho ese año las reservas terminaron U$S220 millones arriba. 

Esta herramienta podría volver a reflotarla Marcó del Pont ya que actualmente el Central no tiene deudas con el BIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario