ENRIQUE ESKENAZI
"El parque automotor crece muy rápido y es un desafío a superar"
Enrique Eskenazi, presidente de YPF, planteó el gran desafío por delante: conseguir abastecer las necesidades que plantean el parque automotor y el crecimiento agropecuario.
BUENOS AIRES (Reuters) - YPF, la mayor petrolera de Argentina, dijo el jueves que una elevada demanda está provocando desabastecimiento de combustibles en el país, pero indicó que el fenómeno tenderá a mitigarse y prometió acelerar sus acciones para paliar la escasez.
La intermitente falta de gasolina y diésel es un asunto de alto voltaje político en Argentina, donde el Gobierno niega problemas en el abastecimiento y empresarios del sector de comercialización de combustibles afirman que inversiones insuficientes han llevado a las refinerías a operar al límite.
"Creo que el desabastecimiento existe, eso quiere decir que tenemos que responder más rápidamente a la multiplicación del parque automotor y a la mayor actividad agropecuaria" , dijo a periodistas Enrique Eskenazi, vicepresidente de la filial local de Repsol-YPF.
Eskenazi responsabilizó por la escasez, que causa largas filas de automóviles en las gasolineras de gran parte del país, al crecimiento que el parque automotor y la actividad agropecuaria experimentaron en los últimos años.
"El país sigue produciendo cientos de miles de coches y las refinerías están al tope. Se está trabajando al 100 por ciento. Lo que ocurre es eso, (la escasez) es algo inusual y tiende a ser menor", añadió el vicepresidente de YPF en una visita a la ciudad de Santa Fe, 460 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Actualmente, la nación sudamericana está en pleno receso invernal, un período en el que suele incrementarse la demanda de combustible.
Expertos destacan que la fuerte expansión de la economía argentina -a tasas cercanas a un 9% anual- no fue acompañada en los últimos años por inversiones en el sector energético.
Además, una ola de conflictos laborales azotó la actividad petrolera en Santa Cruz, de donde se extrae en torno a un 20 por ciento de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se producen en Argentina.
La industria automotriz, un sector clave para la economía argentina junto con el agropecuario, espera alcanzar este año una producción cercana a los 800.000 vehículos, muy por encima del máximo histórico de 724.023 autos logrado en el 2010.
La intermitente falta de gasolina y diésel es un asunto de alto voltaje político en Argentina, donde el Gobierno niega problemas en el abastecimiento y empresarios del sector de comercialización de combustibles afirman que inversiones insuficientes han llevado a las refinerías a operar al límite.
"Creo que el desabastecimiento existe, eso quiere decir que tenemos que responder más rápidamente a la multiplicación del parque automotor y a la mayor actividad agropecuaria" , dijo a periodistas Enrique Eskenazi, vicepresidente de la filial local de Repsol-YPF.
Eskenazi responsabilizó por la escasez, que causa largas filas de automóviles en las gasolineras de gran parte del país, al crecimiento que el parque automotor y la actividad agropecuaria experimentaron en los últimos años.
"El país sigue produciendo cientos de miles de coches y las refinerías están al tope. Se está trabajando al 100 por ciento. Lo que ocurre es eso, (la escasez) es algo inusual y tiende a ser menor", añadió el vicepresidente de YPF en una visita a la ciudad de Santa Fe, 460 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Actualmente, la nación sudamericana está en pleno receso invernal, un período en el que suele incrementarse la demanda de combustible.
Expertos destacan que la fuerte expansión de la economía argentina -a tasas cercanas a un 9% anual- no fue acompañada en los últimos años por inversiones en el sector energético.
Además, una ola de conflictos laborales azotó la actividad petrolera en Santa Cruz, de donde se extrae en torno a un 20 por ciento de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se producen en Argentina.
La industria automotriz, un sector clave para la economía argentina junto con el agropecuario, espera alcanzar este año una producción cercana a los 800.000 vehículos, muy por encima del máximo histórico de 724.023 autos logrado en el 2010.
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