domingo, 12 de julio de 2015

'EL CHAPO' YA ES UNA LEYENDA QUE SUPERA LA DE ESCOBAR

PANORAMA MUNDIAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Joaquín Guzmán Loera, alias 'el Chapo', se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mediante un túnel de aproximadamente mil 500 metros que desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, de la colonia Santa Juanita, del municipio de Almoloya de Juárez. 



El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que el último momento en que se tuvo contacto directo con el líder del Cártel de Sinaloa fue a las 20 horas cuando se le suministró “su dosis diaria de medicamentos”.

De acuerdo con el funcionario, en el área de regaderas, donde no hay cámaras de vigilancia, se detectó un hueco rectangular por el que escapó El Chapo.

En conferencia de prensa efectuada esta mañana poco después de las 7 horas, Rubido reportó que 18 elementos de diversas áreas del penal de máxima seguridad fueron trasladados a las oficinas de la Seido ubicadas en el Distrito Federal para tomarles declaración.

La magnitud del golpe y cómo reaccionará el gobierno es una incógnita que se irá develando con el correr de los días, pero todo indica que este evento podrá convertirse en un hito: se trata de la segunda fuga de "El Chapo" de una prisión federal, lo que para muchos puede tomarse como una señal de la debilidad institucional de las fuerzas de seguridad.

La detención del líder del Cártel de Sinaloa, además, había sido mostrado por el gobierno como un cambio de era después de poder que había mostrado el capo durante la gestión de Felipe Calderón.

El 22/02/2014, Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El anuncio fue el primero de una lista de detenciones de capos, que incluyó -por citar sólo

Las cámaras de seguridad del penal captaron por última vez a El Chapo alrededor a las 20:52 horas del sábado en la zona de regaderas. Aproximadamente 1.500 agentes federales y estatales, junto con elementos de la Marina Armada de México encabezan un operativo de blindaje en entidades colindantes con el Estado de México, como Guerrero, Michoacán y Morelos.

También se desplegó la búsqueda aérea de Guzmán Loera mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja y se colocaron retenes en vías federales.

EL TÚNEL POR EL QUE ESCAPÓ 

Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa. Este, comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba en un túnel de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1.500 metros aproximadamente.

"El túnel cuenta con tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PBC. El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario