lunes, 31 de agosto de 2015

DENUNCIAN "INCONSISTENCIAS" EN LA DECLARACIÓN JURADA DE DELFINA ROSSI

AGENCIA / JUSTICIA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cuando aún no cesa la polémica por la designación de Delfina Rossi al frente del Banco Nación, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR) solicitó este lunes (31/08) a la Oficina Anticorrupción (OA) que revise la declaración jurada de la hija del ministro Agustín Rossi, quien declaró un patrimonio de $400.000 con ahorros en dólares y euros. 



En la nota dirigida al titular de la OA, Julio Vitobello, Garrido informó sobre supuestas inconsistencias detectadas en la declaración que presentó Delfina. “Sorprende el descuido o el desdén por los controles que exhibe la licenciada Rossi. La acaban de nombrar directora de un Banco pero parece que no sabe sumar ni restar cuando se trata de sus bienes”, ironizó el diputado, ex fiscal anticorrupción.

En primer lugar, señaló que conforme surge de la declaración jurada presentada, Rossi en los rubros “Bienes” y “Deudas” declara al inicio un valor de 0 (cero) para cada concepto, o sea que al 31 de diciembre de 2013 “no tenía ningún bien ni ninguna deuda que exteriorizar”.

Si esto es así, apuntó el legislador, entonces todos los bienes y el consumo particular declarados al cierre del año 2014 debieron ser solventados con los ingresos (netos de gastos) que se declaran para ese año.

En este sentido, “se advierte que tiene bienes declarados al cierre del año 2014 por $401.931, 93; los ingresos declarados son de $205.392 y gastos por $120.000; no tiene ni deudas ni gastos declaradas al cierre del año 2014”.

Como resultado de esto, Garrido entiende que si durante el año 2014 tuvo ingresos por $205.392 y gastos por un total de $120.000, esto indica que el dinero líquido de que dispuso para solventar la adquisición de bienes y/o inversiones existentes al cierre de ese año fue de $85.932, publica Semanario Parlamentario.

“Además, al no declarar ningún importe como ‘Gastos personales (Consumido)’ durante el año 2014, revela una situación equivocada o mendaz, ya que todo sujeto realiza gastos durante el año susceptibles de ser incorporados en este rubro.

Por ejemplo, alimentos, adquisición de indumentaria o calzado, gastos de esparcimiento (cine, vacaciones, asistencia a clubes deportivos/gimnasios o similares), pago de alquileres y expensas de inmuebles donde habitó –téngase en cuenta que no declara ningún bien inmueble a su nombre- y otro tipo de gastos atribuibles a su vida particular”, explicó Garrido.

Y agregó: “Si bien Delfina Rossi declara no tener ningún bien al inicio del año 2014 y tener bienes por $ 401.931,43 al cierre de ese año, indefectiblemente este último importe debió ser solventado con los ingresos declarados (deducidos los gastos). Si tenemos en cuenta que aún resta saber cuál fue el importe real erogado en como ‘Gastos personales –Consumido’, existe un faltante de al menos $ 316.539,43 en ingresos sin declarar; ineludiblemente necesarios para justificar esas adquisiciones e inversiones”.

Otro de los problemas que presenta la DDJJ de Rossi que revela incorrección o mendacidad según el diputado, se refleja en que por un lado no declara la tenencia de bienes ni inversiones anteriores al 1 de enero de 2014, mientras que por otro informa en el rubro ‘Bienes Muebles y Semovientes en el Exterior’ bienes con fecha de ingreso al patrimonio el mes de Junio del año 2012.

Por lo tanto, si esos bienes existían desde junio de 2012 debieron ser declarados dentro de los bienes correspondientes al inicio del año 2014.

Garrido concluyó que “del análisis de la declaración jurada patrimonial integral de Delfina Rossi surgen inconsistencias que la Oficina Anticorrupción deberá investigar y, además, sugiero que se le solicite a la flamante directora del Banco de la Nación Argentina brinde las explicaciones pertinentes, a efectos de determinar la veracidad o falsedad de los extremos declarados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario