JUSTICIA / ESPIONAJE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la organización no gubernamental La Alameda y legislador porteño por Bien Común, Gustavo Vera, presentó este lunes (07/09) una denuncia penal contra la Oficina de Sistemas de Observaciones Judiciales, encabezada por Cristina Caamaño (foto).
Se trata de una fiscal que responde a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Vera denunció a la ex Observaciones Judiciales (OJ) de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) por los delitos de asociación ilícita, espionaje, extorsión y amenazas.
El sorteo determinó que la investigación quede a cargo del juez federal Luis Rodríguez, quien previamente deberá dar intervención al fiscal en turno con su juzgado. El fiscal que recibirá la denuncia es Franco Picardi, el mismo que trabajó en el ministerio de Justicia y que recientemente asumió en los tribunales federales de Comodoro Py designado por el Gobierno.
Si Picardi no formula el requerimiento de instrucción, el juez no podrá abrir la causa. Por ello, Vera planea recusar a Picardi, identificado con el kirchnerismo.
#LA DENUNCIA
El titular de La Alameda había dicho públicamente que existía una orden para espiarlo a él y a otros integrantes de la organización y que ello ocurrió luego de una visita que había realizado al Papa Francisco el mes pasado en el Vaticano.
En ese entonces, Vera contó que tiene otros testigos, además de Jorge Rodríguez. Este ex miembro del ministerio de Seguridad, que trabajó con Caamaño, fue quien le entregó la información de que existiría un memo interno sin firma pero con membrete oficial de la Procuración donde se hace hincapié en el espionaje de los celulares, mails, mensajes y whatsapp de “los alamedenses”. Y que hay una estructura de espionaje, ubicada en la calle Estados Unidos 3045, 3057 y 3059 donde se concretaría toda la operatoria ilegal de espionaje.
“Jorge Rodríguez es la cara visible de toda una cadena de testigos que vamos a ir aportando cuando el juez lo solicite. No tenemos conocimiento de que haya ninguna causa judicial contra la organización que amerite una intercepción telefónica”, sostuvo Vera. Y agregó: “Están reutilizando o han reciclado las viejas cuevas donde hacía las operaciones Stiuso de la calle Estados Unidos y también hay algo de este trabajo sucio que se hace en el 1 y 2 piso de la oficia de Av. de Mayo 760”.
Además del memo, Vera dijo que chequeó con fuentes de la Procuración y de la Policía y comprobó que “efectivamente (las escuchas) están ocurriendo. Siempre tuve la duda y ahora tengo la certeza”, sostuvo. Y denunció: “Es una locura dejar las escuchas en manos de una sola fuerza, en este caso de sectores afines al Poder Ejecutivo. Tendría que existir un sistema multicontrol”.
Por su parte, Caamaño negó las acusaciones y dijo que si Vera tenía pinchados los teléfonos era porque habría una orden judicial de por medio.
La funcionaria aclaró que no es su función ordenar escuchas y que los únicos que pueden hacerlo “son los jueces, excepto en los casos de secuestros extorsivos, que son los fiscales”.
“Yo no intercepto, lo que hago es pedir a la prestataria telefónica que intercepte un número, una vez que tengo el oficio judicial con el número de causa, incluso sin saber el nombre, y luego se lo paso al juez”, aclaró la fiscal a cargo de las escuchas telefónicas que depende de la Procuración.
Caamaño, que encabeza la oficina que desde julio depende del Ministerio Público Fiscal, y que antes actuaba bajo la órbita de la ex SIDE, conocida como “Ojota” (Sistema de Observaciones Judiciales), desmintió además que tuviera oficinas en la sede de la Procuración ubicada en Av. de Mayo, como denuncia Vera.
“Jamás tuve una oficina en Av. de Mayo, y tampoco pertenece a la Procuraduría el edificio que mencionan en la nota como “cueva” (ubicado en Estados Unidos al 3.000)", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario