martes, 13 de diciembre de 2016

BLOQUEO DE MACRI VÍA GOBERNADORES... HASTA LAS 11:00 DEL MIÉRCOLES 14/12

POLÍTICA / AGITADO SENADO 

Luego de los gobernadores, expusieron los
sindicalistas en el Senado.


No hubo dictamen este martes (13/12) en el Senado, donde se trató en comisión el proyecto opositor de Ganancias que ya cuenta con sanción de Diputados. 


El Gobierno de Mauricio Macri se juega todo a frenar la iniciativa. 9 gobernadores se presentaron en el hotel Savoy para apoyar un diferimiento del debate y oponerse al proyecto aprobado en Diputados.

En el caso de Juan Schiaretti (Córdoba), habló de convocar desde la Casa Rosada a una comisión que estudie el tema en un plazo razonable.

En el caso de Juan Manuel Urtubey (Salta), dijo que esto demuestra qué mal se trabajó en Diputados un proyecto de apuro, que tuvo que recibir parches después de aprobado, y que no se puede legislar de esa manera.

Sin embargo, prevalece el ultimátum de Miguel Pichetto, el jefe del bloque PJ en el Senado, que no consideró muerta la iniciativa de Diputados aún cuando no haya obtenido el dictamen en tiempo y forma.

De acuerdo al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque PJ, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda no sólo hubo 4 votos a favor del proyecto de reforma de Ganancias que aprobó Diputados, sino que en verdad son 7 los votos que se tienen o sea que hay 3 que no votaron, y hay 2 que decidieron darle una oportunidad a Mauricio Macri hasta el miércoles 13/12 a las 11:00 de la mañana.

Si para entonces, la Casa Rosada no ofreció una solución al gravamen de Ganancias, votarán a favor del proyecto de Diputados, que así tendría los 9 votos necesarios para la aprobación en Comisión y pasar al recinto en el Senado.  Los gobernadores jugaron fuerte en contra del proyecto opositor.

Excepto el chubutense Mario Das Neves, todos los mandatarios que se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado alertaron sobre el impacto fiscal que provocaría en sus provincias la implementación de la iniciativa aprobada en Diputados.

Luego fue el turno de los sindicalistas: la CGT respaldó el proyecto opositor y fustigó a los gobernadores, al asegurar que “no podemos decir que se van a desfinanciar de un día para el otro cuando tuvieron un año para ir preparándose”.

También hubo reclamos a Macri, a quien pidieron que "cumpla lo que dijo en la campaña, que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias".

"La CGT apoya el dictamen que salió de diputados para empezar a recorrer un camino distinto", expresó Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce a la central gremial, durante su paso por la Comisión de Presupuesto del Senado.

Al respecto, agregó: "Esto no era lo que nosotros queríamos. Pero de alguna forma, nosotros integramos una mesa de diálogo con el Gobierno y el diálogo es para algunas pequeñas cosas pero este tema no lo querían tratar nunca".

"Ahora hay chicanas a los gobernadores diciendo que les van a recortar dinero. Chicanas también de los gobernadores. Tuvieron más de un año para estudiar y organizar de qué forma no desfinanciarse y terminar con un impuesto que no corresponde", afirmó Acuña.

Por su parte, Héctor Daer recordó que "el compromiso del Gobierno con la CGT era que en marzo este proyecto de reforma iba a entrar a Diputados y no fue así". Daer evaluó que "hubo negligencia en el sentido de no discutir ni convocar a tratar esta ley" y señaló que la CGT "no tuvo posibilidad de modificar ni consensuar con el proyecto que luego envió el Gobierno".

A su turno, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, indicó que lo que piden al presidente Macri es "que cumpla lo que dijo en la campaña, que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias".

Más temprano, el senador Guillermo 'Caballo' Pereyra (MPN) -secretario general del sindicato de petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa- anticipó su posición respecto al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, y dijo: “mi postura es clara, yo voy a apoyar la media sanción que viene de la Cámara de Diputados”.

En este sentido, señaló tener la misma posición que la Confederación General del Trabajo (CGT) a la que pertenece. “Esto también lo hablé con el gobernador Omar Gutiérrez, quien entendió que no puedo votar de otra manera”, agregó.

El presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta indicó además que su “situación” es “particular” porque fue “hasta hace poco secretario general adjunto de la CGT, pertenezco al mundo del trabajo, y soy secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa”. “Nunca voy a votar en contra de los intereses de los trabajadores”, explicó.

Finalmente, expresó que luego de “tantos años que venimos sufriendo el tema del impuesto a las Ganancias, donde durante los últimos doce años únicamente se aumentó ocho veces el mínimo no imponible por decreto, sin pasar por el Congreso como marca la ley. Hoy esa situación cambió, se está tratando como corresponde en el Congreso de la Nación”.

# RECHAZO DE LOS GOBERNADORES

Hoy los gobernadores expresaron su rechazo al proyecto de la oposición sobre Ganancias al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El primero en exponer fue el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien se manifestó a favor de actualizaciones en los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias, pero alertó que “avanzar con este proyecto sería profundizar el desfinanciamiento de las arcas provinciales”.

 Seguidamente, la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone afirmó que “tendría que hacer malabares” en su provincia, en caso que se apruebe el proyecto de la oposición. Y pidió a los senadores que realicen modificaciones a la iniciativa con media sanción para “evitar los rojos fiscales” en las provincias, según publica Semanario Parlamentario.

El único en pronunciarse a favor del proyecto opositor de reforma al impuesto a las Ganancias, tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien se refirió a la “grave” situación económica que atraviesa su provincia donde, dijo, “hay una sensación de incertidumbre” en la gente.

Reclamó que le “hubiera gustado” que la propuesta oficial “se a un acuerdo” entre Nación y los gobernadores. “La AFIP recauda 92 millones solo de sueldo y aguinaldo en Ganancias este diciembre, que podrían estar en el mercado interno”, señaló.

“Si queremos construir un país federal seamos sinceros con los números”, agregó y expresó que “este es un Gobierno que dialogó mucho pero llegó el momento de las concesiones si realmente se quiere construir un país federal”.

Por su parte, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que esta ley “después de 10 años de no ser modificada” requiere “consenso”. “Estoy convencido que dándonos unos días podemos encontrar un amplio consenso”, manifestó y pidió “esfuerzo, responsabilidad y compromiso para encontrar ese equilibrio”.

En tanto, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck resaltó que la ley de la oposición es “una de las peores leyes que pudiera existir en la relación Nación-provincias y provincias-Nación”, y que además “termina de llevar al quiebre y déficit a las provincias”. “Significa un golpe fuertísimo en nuestras finanzas”, añadió.

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que su provincia “tiene un déficit fiscal profundo” y que la iniciativa opositora impactaría “en el orden de los 1.000 millones de pesos”. El radical recomendó “no” apurarse “tanto” y alcanzar un “punto de acuerdo”.

“Le pido al Senado que pare un poco el tema”, sostuvo y afirmó que “la mayoría de las provincias” están “en una situación compleja”.

“Paremos la pelota, veamos cómo nos juntamos y en un plazo racional llegamos a una propuesta”, expresó el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien además aseguró que la iniciativa aprobada en Diputados “suena a algo improvisado que nos hace como país, impredecibles”.

Por la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, enfatizó que el proyecto opositor es “irracional e irresponsable” y “absolutamente regresivo y distorsiona los ingresos” del distrito porteño, generando un “impacto de más de 1.700 millones”. “Tenemos que lograr un proyecto serio y razonable”, afirmó.

La jornada de debate comenzó a las 10:10 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se analiza el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción en Diputados.

La iniciativa opositora, rechazada por el Gobierno nacional, fue aprobada la semana pasada gracias a un acuerdo entre los bloques del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Justicialismo y el progresismo en la Cámara baja.

El debate en la comisión del Senado, presidida por Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ), arrancó con la exposición del titular de la AFIP, Alberto Abad. También expuso la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario