POLÍTICA / SERGIO UÑAC
Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, se refirió a proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias: “Hay que discutir Ganancias para fortalecer el salario real y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no se puede dar esa discusión a costa de los ingresos provinciales, de las economías regionales y del mantenimiento del empleo".
Uñac aclaró que "prudencia, coherencia, equilibrio y sensatez deben ser el denominador común para una ley vital para los trabajadores pero también para el federalismo".
La reforma de Ganancias ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y contempla la reimposición de las retenciones a la minería como mecanismo de obtención de fondos sustituto de las retenciones al salario (o sea la 4ta. categoría de Ganancias).
MINERÍA
La Cámara Minera junto a la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción se unieron para mostrar su desacuerdo: "Queremos concientizar a los sanjuaninos sobre el impacto que va a tener nuevamente la retención a la actividad minera. Va a ser realmente terrorífico para las provincias cordilleranas que tienen como esperanza a futuro el desarrollo de la minería. La vuelta de las retenciones generaría una paulatina pérdida de 12.600 puestos laborales en Argentina. Además se pierden US$1.300 millones anuales de exportación minera”.
El presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, dijo: "Nadie quiere venir a invertir en un país en el que cambian las reglas de juego cada año y a su vez lo hacen menos competitivo que los países vecinos, por lo tanto todas las inversiones de los grandes inversores del mundo buscan negocio en aquellos países que tienen menos carga impositiva. Por una parte, genera una significativa pérdida de ingresos por coparticipación federal a la Provincia de San Juan que impactará en el desarrollo de los planes de obra pública y disminuirá empleos en la Industria de la Construcción”.
"Toda la obra pública que se hizo fue sustentada fundamentalmente con los fondos provinciales, en general, derivados de la regalías mineras. Durante estos últimos años fue una de las pocas provincias que no se paró la obra pública”, agregó el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan Enrique Velasco.
"La Unión Industrial también quiere dejar en claro que la cadena de actividades vinculadas a la actividad minera es significativa de manera que la pérdida o disminución de la actividad minera en la provincia impacta notablemente. Es una decisión que afecta a todo el arco productivo de la provincia, no sólo a la minería”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Gabriel Mesquida.
Ricardo Martínez, de GEMERA, dijo: "El impuesto a las Ganancias es una situación injusta para los trabaj adores pero de ninguna manera podemos entender que esta contribución de la minería vaya a ser suficiente para respaldar un agujero fiscal bastante más importante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario