POLÍTICA / "CAMBIANDO LA CULTURA"
Eliana Romero, la mujer que agredió a la docente Vanesa Segovia, fue demorada. Y esa misma sanción podría caberle a cualquier persona que agreda a un trabajador de una escuela, según advirtió el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.
"A partir de ahora, aquellas acciones que no constituyen un delito pero sí son agresiones a docentes o no docentes de una escuela serán denunciados y podría derivar en una pena de multa o de privación de la libertad", detalló el funcionario.
El caso que reavivó la polémica se suscitó en la Escuela N° 46 de El Talar. El pasado 19 de mayo, Romero insultó y agredió con un cachetazo a Segovia, docente de su hijo, en las instalaciones de la escuela del barrio San Pablo, y la situación fue grabada y difundida por colegas de la maestra en las redes sociales.
La agresora fue denunciada por el Municipio de Tigre y demorada en la comisaría 5a. de El Talar. Es la primera vez que se aplicó la nueva norma que contempla hasta 30 días de prisión. No obstante, en este caso el fiscal pudo haber actuado de oficio porque en el video se oyen amenazas.
"Estamos empezando a cambiar la cultura. Antes no hubiera pasado nada con esto", aseguró Finocchiaro, quien informó, además, que acompañarán a la maestra durante el proceso judicial. "Cuando alguien haga una cosa así, va a tener consecuencias", prometió.
La docente agredida afirmó hoy que "no" quiere "volver a la escuela" , y lamentó que los maestros están "naturalizando" los maltratos que sufren "a diario".
"Esto me va llevar un tiempo trabajarlo", los docentes "no estamos preparados para esto, nadie sabe qué hacer. La señora me pegó una cachetada, pero me podría haber pegado un tiro o clavado un cuchillo. Esta persona tiene antecedentes penales y no estábamos informados", expresó la maestra.
"Amo mi trabajo. Elegí siempre trabajar en esta comunidad, no soy de ese barrio, pero conozco mucha gente, pero no quiero volver a la escuela, tengo miedo de cruzarme con esa persona, esa señora me amenazó, además de haberme gritado e insultado delante de su propio hijo", relató Segovia esta mañana en declaraciones radiales.
"Lamentablemente, estamos expuestos, sufrimos maltratos a diario. Lo más triste es que lo estamos naturalizando, pero los docentes no estamos preparados para esto, nadie sabe qué hacer. Una señora me pegó una cachetada, pero me podría haber pegado un tiro o clavado un cuchillo. Esta persona tiene antecedentes penales y no estábamos informados", señaló.
Al explicar qué desencadenó el incidente, la maestra relató que "el horario de salida de los chicos es a las cinco de la tarde", momento para el cual la madre no estaba presente.
"Después de intentar varias veces comunicarme con ella, logro que atienda mi llamada con otro número. Se despacha conmigo diciendo que no lo iba a ir a buscar, si quería quedarme con el nene que me quede, porque ella estaba tomando mates. Como corresponde, damos aviso a la comisaría", mencionó.
Poco después, mientras los docentes seguían esperando a la madre, ésta llegó "enfurecida, porque había mandado a dos niños menores, que no son familia ni personas autorizadas a retirarlo y como no corresponde, no lo entregué. Entonces, llegó enfurecida. Llega habitualmente después de mi llamado, cinco y diez, cinco y cuarto. Esto fue cerca de las seis de la tarde".
"Fue un terrible momento. Cuando mostró tanta agresividad, una compañera mía grabó el momento. El nene es el único al que dejan olvidado en la escuela, un pobre chico abandonado, tenemos que estar llamando a la mamá para que lo venga a buscar. Es tristísimo esto. Yo no le pedía nada más que busque a su hijo", lamentó, entre sollozos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario