sábado, 17 de junio de 2017

CASI 5 MIL GAUCHOS LE RINDIERON HOMENAJE AL GENERAL GÜEMES

PROVINCIAS / SALTA 

Foto: EL TRIBUNO


(uno.com) - Unos 4.700 gauchos de 98 fortines de Salta y de provincias vecinas le rindieron homenaje al general Martín Miguel de Güemes en el tradicional desfile cívico militar que se realizó este sábado en la capital salteña para conmemorar los 196 años de la muerte del héroe gaucho. 


"Para nosotros, conmemorar a Güemes es conmemorar no solo a uno de los luchadores y héroes de la Patria. Es conmemorar a un hombre que gobernó su provincia con inteligencia, capacidad y fundamentalmente lo hizo con corazón, que es lo que tanto hace falta hoy, y a eso los salteños lo recuerdan generación tras generación y es realmente conmovedor", manifestó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El mandatario encabezó las actividades oficiales desarrolladas en el marco de los homenajes a Güemes, que hoy comenzaron a las 9, con una invocación religiosa y la colocación de ofrendas en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de la capital salteña, donde descansan los restos del general.

Luego, las autoridades se trasladaron al pie del monumento a Güemes, donde miles de personas se congregaron para vivir el tradicional desfile cívico militar y renovar el compromiso con los valores legados por el héroe gaucho, que fue declarado héroe nacional y por quien desde el año pasado es feriado en todo el país cada 17 de junio.

Luego, se ejecutó un toque de silencio y se izaron las banderas de Argentina y de Salta, Junto al gobernador, estuvieron el vicegobernador Miguel Isa; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro; el director de Gendarmería Nacional, comandante Gerardo José Otero; y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, entre otros. Tras el ingreso de la Virgen Peregrina, a cargo del fortín Monseñor Tavella, le hicieron entrega al gobernador del pretal de plata que usaba el caballo del general Güemes y que permanece bajo la guarda del Regimiento de los Infernales.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes. Aráoz destacó que "hablar de Güemes es hablar de unidad, de fortaleza y patriotismo. Esa unidad que tanto ansió nuestro general y el patriotismo de ese legado que nos dejó", y acotó: "Güemes debería ser un héroe latinoamericano, no solo de Argentina. Toda América del Sur le debe su libertad, junto con San Martín y Bolívar. Por eso nuestra tarea es enaltecer esos valores que nos ha dejado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario