miércoles, 23 de agosto de 2017

LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL CÁNCER DUPLICARÍAN EL RIESGO DE MUERTE

SALUD / AFIRMA UN NUEVO ESTUDIO 



(U24) - Pese a que las terapias alternativas son utilizadas en muchos casos para aliviar los dolores por distintas enfermedades y frenar su avance, un grupo de científicos de la Universidad de Yale (USA) cuestionó sus efectos. 


Revisaron la Base de Datos Nacional del Cáncer de 2004 a 2013, que reúne 34 millones de registros de pacientes con cáncer, junto con sus tratamientos y resultados. El objetivo era determinar aquellos que habían dejado los tratamientos convencionales como la quimioterapia y la cirugía y los habían reemplazado por terapias alternativas.

En total hallaron a 280 personas que sufrían cáncer de mama, próstata, pulmón o colorrectal no metastásico y que usaron medicina alternativa, es decir, tratamientos no probados y aplicados por no médicos. Los compararon con 560 pacientes de control que llevaron adelante un tratamiento convencional.

Después de un tiempo, rastrearon los resultad os de los pacientes. Luego de 5 años, el 78,3% de los pacientes que habían recibido tratamientos convencionales vivía, en comparación al 54,7% de las personas que habían utilizado tratamientos alternativos.

Los datos proporcionados por el estudio fueron aún más exactos ya que determinó que los pacientes con cáncer de mama que usaban medicina alternativa tenían 5 veces más de probabilidades de morir, mientras que los que padecían cáncer colorrectal 4 veces más y los que tenían cáncer de pulmón 2 veces más.

En cambio, aquellos hombres que sufrían cáncer de próstata también tenían más probabilidades de morir, pero la diferencia no era significativa.

El oncólogo e investigador principal del estudio, Skyler Johnson, explicó: "Ahora tenemos pruebas que sugieren que el uso de la medicina alternativa en lugar de las terapias de cáncer muestra peores resultados en la supervivencia". Sin embargo, no pudieron identificar cuáles fueron las terapias alternativas utilizadas por cada uno de los pacientes.

"Podrían ser hierbas, botánicos, homeopatía, dietas especiales o cristales de energía, que son básicamente piedras que la gente cree que tienen poderes curativos", dijo Johnson a New Scientist.

"Algunas limitaciones de los datos incluyen los factores de confusión no medidos o los sesgos de selección que podrían afectar la supervivencia. Sin embargo, debido a que los pacientes que recibían medicina alternativa eran más propensos a ser más jóvenes, más ricos y con mejor educación, esto probablemente no explicaría las diferencias de supervivencia observadas", manifestaron los investigadores.

Las terapias alternativas no producen efectos nocivos en la salud sino que alejan a los pacientes de la terapias convencionales que ya han sido comprobadas científicamente, y esto sí puede perjudicar su salud. Por lo tanto, deberían complementarse con tratamientos efectivos.

 "Estos pacientes deberían estar mejor informados que el grupo de terapia estándar, pero no lo están. Son pacientes jóvenes que podrían curarse, y los practicantes de medicina alternativa sin escrúpulos le están vendiendo aceite de serpiente", indicaron los investigadores del estudio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y en 2012 fue responsable de 8,2 millones de muertes.

Los cánceres que causan un mayor número de muertes al año son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, algunos de los mencionados en el estudio de la Universidad de Yale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario