SOCIEDAD / POLICIALES
Por AGUSTÍN CERUSE / TN
Esteban Adrián Delrío jugó como defensor en All Boys, dirigió la sexta división de Independiente y pasó a otro club. Allí trabajaría actualmente. También estuvo en Tigre, San Miguel y Luján. El fútbol, sin embargo, sería sólo una parte de su vida. Gendarmería lo detuvo el viernes.
Para el juez federal de Morón, Néstor Barral, el exfutbolista sería uno de los nexos de José Bayron Piedrahita Ceballos, el ganadero atrapado en su estancia de Antioquia, La Contadora, por narcotráfico en Colombia y lavado de activos en Argentina.
Delrío es el representante legal de Dystry Panama SA en el país y comparte domicilio con la sucursal local: calle Calderón de la Barca 1315, ciudad de Buenos Aires.
Tres fuentes de la investigación confirmaron a TN.com.ar que el exjugador fue uno de los seis detenidos el viernes por Gendarmería.
Distry Panama SA, creada en la ciudad de Panamá, fue incluida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la "Lista Clinton", la lista negra creada por el expresidente Bill Clinton para combatir a las personas y empresas investigadas por sus relaciones con el dinero narco en todo el mundo.
La Administración para el Control de Drogas (DEA de los Estados Unidos) sospechó desde 2016 que esa empresa abierta en Panamá era usada por el ganadero de Colombia para lavar dinero narco en Argentina. El Café de los Angelitos, ubicado a dos cuadras del Congreso, sería otra de las fachadas.
En Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de ese país atrapó el viernes a Piedrahita Ceballos (foto) en su estancia. El hombre, de 58 años, sobrevivió a la caída del capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, se habría asociado con los hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez -extraditados a los Estados Unidos-, y habría traficado cocaína con los cárteles de Cali, del Valle y de Envigado.
En la Argentina, Gendarmería arrestó a seis personas en ciudad y provincia de Buenos Aires. De la investigación participaron la DEA, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
Gendarmería realizó 34 allanamientos simultáneos, detuvo a cuatro hombres y dos mujeres imputados en el expediente 45/2017 y secuestró documentación.
También decomisó 640.823 dólares (Estados Unidos), 15.060 euros (Europa), 1.045 libras (Inglaterra), 321.458 pesos (Argentina), 14.482 reales (Brasil), 1.220 pesos (Uruguay), 15.000 pesos (Chile), 40 soles (Perú), 200 dólares (Australia), dos kilos de oro, joyas y un Mercedes Benz 350.
Los seis detenidos, entre ellos Delrío, pasaron el viernes su primera noche en las instalaciones de Uniprojubaires. El juez Barral los indagará el lunes en los Tribunales Federales de Morón. El narcotraficante colombiano, con la ayuda de los seis argentinos, habría logrado lavar 15 millones de dólares en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario