domingo, 17 de marzo de 2019

IMPECABLE BOTTAS, BOCHORNO DE FERRARI Y CUIDADO CON REDBULL HONDA

FÓRMULA 1 / GRAN PREMIO DE AUSTRALIA 



(U24) - Albert Park es un circuito muy particular porque es un trazado semiurbano, que ofrece algunas oportunidades de adelantamiento, en un terreno llano que impide tener una buena vista del trazado, con la excepción de las tribunas, y que periódicamente provoca la pregunta de los vecinos a las autoridades acerca de por qué no rompen la tradición y construyen un autódromo convencional y alejado de las zonas residenciales. 


Pero nació así, en 1996, con Damon Hill ganando al comando de un Williams Renault. En la historia del Gran Premio, quien más veces ha ganado es Mercedes (11), ya sea como motor de la escudería McLaren (6) o de Brawn (1) o sólo Mercedes (4). Le sigue Ferrari, con 8.

En 2019, Mercedes logró un doblete: Valtteri Bottas/Lewis Hamilton, y al podio también ingresó Max Verstappen (RedBull Honda).

Bottas, piloto finlandés, fue quien controló la competencia desde el inicio: pisó el acelerador para una excelente salida en la que arrebató el lugar a Hamilton, quien tenía la ´pole position', al salir de la 1ra. curva.

 En la largada, Daniel Ricciardo, el dueño de casa, se iba ligeramente por la hierba cuando cayó en un bache y destrozó su alerón delantero. Pocos metros después, Robert Kubica, quien regresaba a un GP, también perdió el ala delantera. Ambos a boxes para los recambios del caso, y quedaron sin posibilidades de pelear la punta.

Bottas no ganaba una carrera desde Abu Dabi 2017, cuando Mercedes se lo permitió siendo ya Hamilton campeón de la temporada. Pero en esta ocasión fue sin discusiones, atravesando muy veloz la zona sucia (el lado interior de la pista) en el inicio de la carrera, sin pedir permiso, hasta el final, llegando a la bandera a cuadros 20 segundos por delante de Lewis. Para los cronómetros de la F1, una eternidad.

 Nota: Fue la 4ta. vez que Bottas ganó un Gran Premio de F-1. Ahora falta saber si Mercedes le permitirá competir en igualdad de condiciones con el múltiple campeón de la casa, Lewis Hamilton. Max Verstappen fue 3ro. pero antes tuvo que adelantar en carrera a Sebastian Vettel, de Ferrari. RedBull estrenó motor Honda (hasta la temporada anterior portaba Renault), por lo tanto, y luego de su pésima sociedad con McLaren, resulta que Honda pudo subirse al podio por 1ra. vez desde su regreso a la F-1.

El baile de paradas comenzó en la vuelta 16. Hamilton realizó su paso por boxes sin contratiempos. Bottas aguantó en pista para estirar al máximo su 'pit-stop'. Ante la obligación de cambiar el componente de los neumáticos Pirelli, la opción del neumático medio no parecía ser la acertada para la mayoría de los pilotos, y varios optaron por pasar al compuesto duro.

Por entonces, Verstappen protagonizó el momento más emocionante de la competencia: presionó a Sebastian Vettel, se le pegó como una lapa a la parte trasera del Ferrari, ayudado por una gomas 10 vueltas más frescas abrió DRS en plena recta, se dejó ver en los espejos retrovisores del rival y en la curva 3 lo dejó atrás.

 Más adelante, Verstappen intentó superar a Hamilton para llegar 2do. pero un error en la vuelta 48 (de 58), le impidió alcanzar su objetivo. En cuanto a Hamilton, él debió completar 34 vueltas con su 2do. juego de neumáticos y aguantar el empuje de Verstappen.

Ferrari, desaparecida en acción: 4to. puesto para Vettel y 5to. para para Charles Leclerc. Vettel llegó 57 segundos detrás de Bottas. "Sólo quería llegar hasta el final", declaró el alemán, sin querer entrar en valoraciones. El último tramo de su participación provocó la especulación acerca de si su compañero Leclerc podría superarlo o no.

El novel monegasco le alcanzó en la vuelta 51, pero de pronto recibió la orden de boxes de no avanzar más.

 Mattia Binotto, el nuevo jefe del equipo, pidió a Leclerc, quien debutaba con Ferrari, que no adelantase a su compañero. “¿Debería quedarme detrás de Sebastian? ¿Sí o no?”, le preguntó Leclerc por radio, y fue escuchado por todos. “Sí, y retrocede para dejarle margen”, le contestaron desde el muro.

Otra estupidez de Ferrari, por 2 motivos:

** 1 punto menos para la Copa de Constructores, y sin una razón aparente, pues el 6to. competidor estaba muy lejos y el 5to. no peligraba;

** no sólo frenaron a Leclerc sino que tampoco le hicieron entrar en boxes y cambiar neumáticos para intentar llevarse el punto de la vuelta rápida, que fue para Bottas.

 “No pude tirar tanto como podía y tuvimos que guardar la posición. Había mucho más ritmo, seguro, pero el equipo nos pidió que mantuviéramos las posiciones. No había mucho que ganar si peleábamos entre nosotros. Había más que perder que ganar, así que no me quejo”, explicó Leclerc al final.

--------------------

LA CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE PILOTOS:

1. Valtteri Bottas (FIN), 26 puntos
2. Lewis Hamilton (GBR), 18
3. Max Verstappen (HOL), 15
4. Sebastian Vettel (ALE), 12
5. Charles Leclerc (MON), 10
6. Kevin Magnussen (DIN), 8
7. Nico Hülkenberg (ALE), 6
8. Kimi Räikkönen (FIN), 4
9. Lance Stroll (CAN), 2
10. Daniil Kvyat (RUS), 1

LA CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES:

1. Mercedes, 44 puntos
2. Ferrari, 22
3. Red Bull-Honda, 15
4. Haas-Ferrari, 8
5. Renault, 6
6. Alfa Romeo Racing-Ferrari, 4
7. Racing Point, 2
8. Toro Rosso-Honda, 1

--------------------

El próximo GP, en 2 semanas, en Sakhir (Circuito Internacional de Baréin o Bahrain), del 29 al 31 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario