martes, 12 de marzo de 2019

LOS WICHIS CHAQUEÑOS DICEN QUE SU GUARDIA COMUNITARIA ES LEGAL

ARGENTINA / DEBATE EN EL IMPENETRABLE 



(U24) - Una guardia armada integrada por wichis en el territorio que ocupan en la zona de El Impenetrable chaqueño generó preocupación en las autoridades provinciales y también en sectores de la conspiranoia más de derecha. 


Es la autoproclamada Guardia Comunitaria “Washek”, un grupo de hombres y mujeres que operan en localidades como El Sauzalito, El Sauzal y Wichi-El Pintado y que dicen tener como premisa proteger el territorio indígena del saqueo de los recursos naturales, según explicaron.

Ariel Fabián, presidente de los caciques de la primera comunidad, desmintió que sean "paramilitares" y que hayan protagonizado "una toma de escuela". El pueblo wichí -actualmente unas 55.000 personas- reside en un área que abarca parte de las provincias de Salta, Chaco y Formosa, y una pequeña franja de tierra del sudeste boliviano.

Su hábitat es el bosque nativo,el monte, y de él obtiene el alimento, la leña y los materiales necesarios para construir los objetos que necesita para su subsistencia. Esa rica foresta también los provee de una amplia variedad de plantas medicinales (en el Journal of Ethnopharmacology se publicó el vademécum vegetal de los wichis, 115 plantas con 408 usos medicinales para 68 enfermedades, recopilado por María Eugenia Suárez, docente de Exactas UBA e investigadora del CONICET en el Instituto de Micología y Botánica).

El dato es importante por algo más que dice Fabián: “Vemos el desmonte ilegal, que nos matan nuestros animales, se llevan la miel, el pescado y todos los recursos. Entonces por eso nosotros queremos defender nuestro territorio en forma organizada y no así de esta forma que están diciendo como que somos asesinos o paramilitares. No somos paramilitares, somos una organización indígena que queremos preservar nuestro territorio”.

La controversia estalló días atrás, cuando una maestra de la escuela intercultural bilingüe wichi de El Pintado (a 35 kilómetros de El Sauzalito) denunció que la guardia comunitaria "tomó" la institución y que, "armados custodiaron y recorrieron" las instalaciones.

En relación a la denuncia, Fabián respondió: “Nosotros fuimos a esa escuela para hablar con un abogado que se encontraba ahí a quién le pedimos orientación”. “Queremos pedir la legalización de nuestra guardia comunitaria y por supuesto que tenemos que hablar con un abogado para reglamentar todo esto, porque hasta el momento nosotros estamos resguardando nuestro territorio”, reconoció.

Los caciques fundan sus pretensiones y sostienen su derecho a la autodefensa en una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de El Sauzalito que "reconoce y declara de interés público" la "creación de la Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos del Pueblo Wichi de la localidad de El Sauzalito, Wichi El Pintado, Sauzal, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal, Cevilar y Fortín Belgrano".

Los Wichís (en la lengua de estos indígenas, significa "persona", "gente") eran conocidos en el pasado argentino como "matacos".

Ellos habitan en la provincia Gran Chaco del este del departamento de Tarija en Bolivia; y en la Argentina > en la provincia del Chaco, departamento General Güemes;

< en la provincia de Formosa, departamentos de Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista;

< en la provincia de Salta, departamentos General José de San Martín, Rivadavia, Orán, Anta y Metán;

< en la provincia de Jujuy, pequeños grupos entre los ava guaraníes en los departamentos Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma.

“Hace casi 6 meses que estamos constituidos desde el nacimiento de la Guardia Indígena”, dijo Fabián. “Hemos visto que ante el Estado como indígenas no somos asistidos como dice la Constitución Provincial, porque el Estado debe velar por las comunidades indígenas”, añadió.

“Ante toda esa necesidad vimos la obligación de organizar en este Impenetrable y armar esta organización que la están definiendo mal. Como dicen los otros medios que estamos armando un ejército como para ir a la guerra, nuestra organización es para tratar de defender nuestro territorio”, sostuvo.

Consultado respecto de si en el grupo usan armas, Fabián respondió en forma afirmativa pero negó que fuera para atacar a las personas. “En El Impenetrable hay distintos animales. Y al recorrer nuestro territorio tenemos que tener algo como para defendernos. Porque de repente puede aparecer un león (sic) o alguna cosa del monte y tenemos que defendernos. El monte es peligroso. Pero no se trata de que vamos a ir a enfrentar a un ciudadano que venga de afuera. Eso es totalmente mentira”.

El Impenetrable es una gran región de bosque nativo de más de 40 000 km2, en la llanura chaqueña occidental, comprende también una porción en la provincia de Formosa, Salta y Santiago del Estero, bordeado por los ríos Teuco y Bermejo, y atravesado por el Bermejito.

En ella se encuentran

< el Parque provincial Loro Hablador, en honor a una especie de loro que habita en la región; y

< el Parque nacional El Impenetrable.

Fabián se mostró sorprendido por la repercusión que tuvo la existencia de esta organización. “No sé por qué se inquietan tanto la fiscalía como los legisladores. No sé cuál es la incomodidad”, dijo. “Nosotros tenemos título de propiedad. No son tierras fiscales. Desde Wichí-El Pintado hasta Fortín Belgrano tenemos título de propiedad. Y más las 100 mil hectáreas que nos dio el gobernador hace poco. Eso estamos protegiendo. Nos denuncian a nosotros cuando en realidad estamos dentro de nuestro territorio”, afirmó.

“Tendrían que recorrer el Impenetrable, ver las necesidades y la verdad es que la situación nos obliga a tener ese coraje para tener que controlar nuestro territorio. Y es algo riesgoso de hacer porque acá hay animales. Y otra cosa que es importante: acá está pasando el narcotráfico y está envenenando a nuestros chicos. Por eso queremos controlar nuestros territorios. Que la prensa venga y vea”, pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario