miércoles, 13 de julio de 2011

DEBATE CALIENTE


En buena hora: La discusión energética, en la pantalla de la TV

La escasez de combustibles, la estrategia del Gobierno y el rol del Estado y los privados en el sector fueron algunos de los temas abordados por distintas voces en el prime-time del cable. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El debate por la situación energética en la Argentina tomó por asalto el prime-time de la televisión por cable durante el programa 'Con voz propia’ que conduce Gustavo Sylvestre por la señal A24. En buena hora.

Variadas miradas se pudieron apreciar sobre el tema. Urgente24 ya informó sobre la presencia subsecretario de Coordinación de Control y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y del interventor de Enargas, Antonio Pronsato.
Baratta hizo una exposición sobre las inversiones ejecutadas por el Gobierno Nacional en el sector (alrededor de $70 mil millones, dijo), pero negó que existan problemas en ese ámbito. "No hay ninguna crisis", enfatizó.

Baratta volvió sobre el discurso del Gobierno para responder críticas. "Con crisis sería imposible crecer como lo estamos haciendo del 2003 a la fecha, aumentando el consumo eléctrico en más de un 40% y el consumo de gas en más de un 30%", dijo.

Combustibles

No obstante, el funcionario no abundó sobre un tema que se debatió fuertemente minutos antes en una mesa de personas vinculadas al sector energético: la escasez de combustibles. Allí se encontraban el exsecretario de Combustibles del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas; el exsecretario de Energía Emilio Apud; el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García y el titular de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchioldi.

García advirtió que la provisión "viene mal para los próximos días". "Nunca vi en 40 años lo que veo este año: aplicación de cupos y cierres de estaciones de servicio", dijo el titular de la AESI. Para García debe haber "un sinceramiento" y que hay que "admitir que fracasamos con lo que hicimos en el 91", al referirse a la desregulación del sector.

Machioldi, por su parte, reveló que las petroleras "entregan menos naftas súper, que es la más económica, y más Premium". Además, aseguró que la provincia de Buenos Aires "está muy desabastecida".

El rol del Estado

Un punto más que interesante de la discusión en esta mesa se dio en cuanto a cúal debe ser el rol del Estado en el ámbito de los hidrocarburos.

Para Gustavo Callejas el sector "estás en crisis y tiene problemas serios" y que la solución "no pasa por las tarifas o los impuestos". Para el exfuncionario la crisis se debe a que el Estado no maneja la "renta petrolera". "La renta se va afuera", dijo y la estimó en US$60 mil millones. "Hay que nacionalizar, porque la ley se aplicó mal", consideró.

Manuel García coincidió en que es el Estado el que debe administrar los recursos económicos resultantes de la explotación y que hay volver al escenario previo al de la década del 90, al considerar que ese modelo "fracasó". El titular de AESI señaló que en la Argentina "no se invirtió y hubo sobreexplotación" de los recursos y contrastó ese panorama con la política de Brasil para la exploración. "Brasil invirtió en plataformas y ahora produce 2.300 mil barriles", mientras que en el país "se invierte en infraestructura para importar", comentó.

Por su parte, Apud defendió el rol de los privados y opinó que "no hubo señales claras para invertir a riesgo". El exsecretario de Energía del gobierno de la Alianza e integrante del grupo de 8 exfuncionarios que suele criticar la estrategia oficial para el sector no coincidió con la propuesta de regreso al Estado al mismo tiempo que pidió "volver a generar condiciones" para la inversión.

Entre esas condiciones mencionó "la seguridad jurídica y entes reguladores que sean independientes del Gobierno". Lo escuchaba Antonio Pronsato, quien es el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario