RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES
Despechada, Giorgi cargó contra Fiat, que levantará las suspensiones
La terminal Fiat Auto Argentina informó que en el transcurso del día "quedará superada" la "parada productiva" que comenzó ayer y se extendió hasta esta jornada en su planta de Córdoba. Horas antes, habían cuestionado la "actitud mezquina" de la empresa.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La terminal Fiat Auto Argentina informó este mediodía que en el transcurso del día "quedará superada" la "parada productiva" que comenzó ayer y se extendió hasta esta jornada en su planta de Ferreyra, Córdoba, y destacó "la firme voluntad de las autoridades de la Secretaria de Comercio Exterior" para agilizar la importación de insumos
A través de un comunicado, la compañía salió al cruce de "versiones publicadas en los medios" y anticipó para mañana "la total reanudación de la producción en el establecimiento".
El comunicado insiste en que "conforme a lo anticipado por las más altas autoridades del área, en el día de la fecha quedarán superadas los problemas planteados".
Así, se podrá contar con las autopartes necesarias para retomar la producción en la planta de Córdoba "y continuar normalmente con el programa productivo, a un ritmo de casi 700 unidades diarias, en gran parte destinadas a la exportación".
De todos modos, cabe destacar que fue necesaria la suspensión para que el Gobierno reaccione y 'agilice' la importación de los insumos necesarios.
Además, horas antes, la ministro de Industria, Débora Giorgi, criticó la decisión de Fiat de frenar la producción en su planta de la provincia de Córdoba por faltantes de autopartes y calificó a la medida como "mezquina y alejada de la realidad".
Es que la funcionaria estaría despechada por su escaso (nulo) protagonismo en el diálogo con las autoridades de Fiat, que tienen como interlocutor en el Gobierno a Guillermo Moreno, con quien mantienen comunicación directa. Giorgi no soporta esta situación.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, la ministra explicó que "es incomprensible la actitud del grupo Fiat de parar la producción con el consabido perjuicio que esto le ocasiona a sus trabajadores".
"El grupo argumenta un supuesto faltante de piezas ocasionado por una modificación en el sistema de importación, cuando se tienen pruebas fehacientes de que los requerimientos que la empresa realizó el viernes pasado para importar partes y piezas fueron liberados en gran parte", agregó.
Giorgi manifestó que "además, el lunes pasado el Gobierno le pidió al grupo Fiat identificar y solicitar formalmente las autopartes prioritarias que necesitaba para que el proceso productivo continúe con normalidad y la planta siga funcionando".
"Sin embargo -continuó- recién hoy la empresa elevó ese pedido al Gobierno, con la planta ya parada desde ayer. Pese a eso, el Gobierno está liberando esas piezas para que la planta vuelva a ponerse en funcionamiento en el mínimo plazo posible".
La ministro aseguró que se trata de "una actitud mezquina de una empresa que se ha beneficiado con las políticas activas de este Gobierno".
"Parecería querer utilizar a los trabajadores como moneda de cambio para importar indiscriminadamente, dejando de lado un precepto básico de este gobierno que es el de defender la producción y el trabajo argentinos, especialmente en el sector automotriz-autopartista, donde la prioridad es siempre conseguir una mayor participación de autopartes nacionales en el proceso productivo", finalizó.
Pese a la justificación oficial, las restricciones a la importación, implementadas desde fines de 2008 por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, con el objetivo de proteger la industria nacional y cuidar la balanza comercial, ha generado más de un problema a las empresas automotrices y autopartistas.
Desde el primer semestre de 2009, el presidente de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi, viene advirtiendo sobre las dificultades que tiene para importar piezas que no se fabrican en el país, como, por ejemplo, tornillos especiales.
Estas restricciones son un problema grave porque, en promedio, el componente importado de los vehículos nacionales es de 50% a 60%.
A esto se sumó que las restricciones a las importaciones en Argentina provocaron la reacción de Brasil, que respondió de la misma manera, frenando el ingreso de vehículos argentinos a ese país.
Ahora, la política de restricción a las importaciones volvió a generar problemas en la planta de Fiat Auto en Ferreyra (ver nota relacionada).
Varias piezas provenientes de Brasil para las unidades que se fabrican en Córdoba (Palio y Siena) están varadas en la Aduana de Córdoba sin poder ingresar al país.
A raíz de esta situación, la automotriz italiana decidió suspender a los 2.500 trabajadores de esa planta durante las jornadas del martes 10/01 y miércoles 11/01.
Ayer, Fiat hizo trascender que los directivos recién decidirán hoy si la suspensión se levanta o continúa, ya que hasta ayer no había precisiones acerca de cuándo se destrabará el lote de piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario