miércoles, 25 de abril de 2012

AUMENTARÁ EL PRECIO DEL GAS PARA ATRAER INVERSIONES

ARGENTINA



Catalunya Spirit, el buque que ingresó a Bahía Blanca.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gobernadores como Jorge Sapag (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta) lo han expresado en el pasado pero el Ejecutivo Nacional nunca los consideró: para atraer inversiones en hidrocarburos hay que mejorar los precios.
 
Aparentemente, ahora podrían hacerlo. Los funcionarios todavía no se atreven a romper con lo que fue una directiva antiinflacionaria de Néstor Kirchner pero tampoco tienen una alternativa, y solo es cuestión de tiempo más que de oportunidad.
 
 
"A pocos días de haber accedido al control de la petrolera YPF, el gobierno nacional analiza ofrecerles a las compañías productoras de gas una mejora en los valores que reciben por la entrega al sistema regulado (consumo residencial, uso en centrales térmicas y GNC para automóviles), a cambio de inversiones que incrementen la extracción. 
 
Al menos, esto es lo que se deduce de lo que el presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio, transmitió un día después de la reunión que mantuvo con el ministro e interventor de YPF, Julio De Vido. Según Carosio, fue el secretario de Energía, Daniel Cameron, el que antes de la reunión le deslizó que el Gobierno estudia establecer un “nuevo sendero de precios” que mejore la retribución de las empresas e incentive la producción.
 
Carosio indicó que “el actual precio del petróleo es remunerativo y alienta inversiones, pero le hicimos saber al Gobierno que es necesario que se actualice la retribución del gas”. 
 
La respuesta la tuvo el mismo lunes. “Antes de verlo al ministro, tuve la oportunidad de dialogar con el secretario de Energía y él nos dijo que establecerán un sendero de precios que incremente el valor del gas y lo vaya acercando a los precios en la región”, contó Carosio durante una entrevista para Radio El Mundo.
 
Las conversaciones sobre un mejor precio para el gas ya se habrían planteado en la reunión que mantuvo la semana anterior De Vido con autoridades de la petrolera Total, la principal productora de gas del país. 
 
La firma francesa opera y extrae en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, pero al igual que otros productores en esa provincia afronta dos problemas: 
 
> el gas que extrae es el peor remunerado del país (porque se le descuenta al productor el costo del transporte hasta el área metropolitana) y 
 
> no puede trabajar al 100% de su potencial porque no hay capacidad de transporte para el traslado entre Río Gallegos (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut). 
 
La merma de bombeo es de casi 10 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente un 8% de la producción nacional. (...)
 
(...) El precio argentino es muy inferior al que se paga por el gas de Bolivia o Ecuador (entre US$ 8 y US$ 10 el millón de BTU), pero no respecto al del mercado estadounidense (US$ 2). La particularidad del gas es que no existe un mercado mundial como en el petróleo, por las dificultades de transporte a grandes distancias. La conversión a gas licuado para transportarlo por barco y regasificarlo en el país de destino encarece varias veces el precio, como se verá luego.
Como al productor se le descuenta el precio del transporte, al mismo gas que a Neuquén se le paga US$ 3,50 el millón de BTU, a Tierra del Fuego se le abona US$ 2. 
 
Según técnicos y operadores del sector, un precio de US$ 3,50 a US$ 5 es remunerativo para pozos en producción y atractivo para invertir en pozos nuevos. Un precio de US$ 2, según las mismas fuentes, cubre apenas los costos de extraer e inyectar el gas en gasoducto.
 
(...) El gas licuado que se importa por barcos, para regasificarlo antes de inyectarlo al sistema, se paga entre US$ 15 y US$ 17 el millón de BTU. El principal proveedor es Repsol y el segundo, Pdvsa.
 
(...) La diferencia entre lo que le cuesta al Estado el gas importado y lo que le abona al productor da margen para mejorar este último precio, siempre que la contrapartida sea un aumento de la producción que efectivamente sustituya importaciones. De ese modo, la mejora en el precio al productor no tendría que afectar el precio final del gas al consumidor, en tanto reemplace el gas importado más caro.
 
De allí que lo más razonable sea que la mejora en la retribución vaya atada a un aumento en las inversiones y en la producción. (...)".
 
Importado
 
Sin embargo, todo eso va para más adelante. En la coyuntura, se sigue importando. El buque 'Catalunya Spirit' amarró en Bahía Blanca, en el muelle de Mega, compañía donde la petrolera YPF, a punto de ser expropiada, posee mayoría accionaria, con el 38%, 34% son de Petrobras y 28% de Dow Argentina.
 
Precisamente el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, lo relató así:
 
"Ajeno al conflicto entre nuestro país y España por YPF, y desmostrando que negocios son negocios, ayer (martes 24/04) amarró en el muelle local de Mega, cuyo accionista mayoritario es, precisamente, la petrolera a punto de ser nacionalizada, el metanero de bandera ibérica 'Catalunya Spirit'.
     
La nave arribó al muelle local a las 8:45 y ya comenzó la descarga al regasificador 'Express', de 55.000 toneladas de gas natural licuado (GNL), desde donde, luego de adquirir estado gaseoso, son destinadas a abastecer la red nacional.
     
Si bien para mayo próximo está previsto el arribo de 3 metaneros al puerto local ('Golar Artic', 'Excel' y 'Excelsior'), difícilmente se cumplan las previsiones que daban cuenta del arribo de 45 buques de este tipo durante 2012.
     
Al faltante de dólares en las arcas oficiales se sumó el elevado precio del gas natural licuado en el mercado internacional y la crisis desatada con YPF.
     
A esto se sumó también la salida del negocio con Argentina de la British Petrolium, como consecuencia de la escalada diplomática por las Malvinas.
     
Habrá que ver los resultados de la nueva licitación de GNL dispuesta por la empresa estatal Enarsa para hacer frente a la demanda récord prevista para este año y qué aceptación tiene la propuesta de pagar con biodiesel de producción local en lugar de dólares en efectivo. (...)".
 
El 'Catalunya Spirit' fue el primero de una serie de 6 buques gemelos de 138.000 m3 de capacidad destinados al transporte de gas licuado y construido por la empresa española Izar (actualmente Navantia) (...) Tiene 284,4 metros de eslora (largo) y 42,5 de manga (ancho) y su contrato de su construcción se firmó en julio de 2000. (...)
     
Este tipo de barcos cumplen con requisitos de seguridad muy exigentes debido al tipo de carga que transportan, como por ejemplo el doble casco, el doble fondo en la zona de carga y los cuatro tanques criogénicos de doble membrana lisa. 
     
Además de estos requisitos, son capaces de cargar y descargar en un tiempo máximo de 12 horas. (...)".


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