POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En su visita a
España para asistir al I Congreso de Víctimas del Franquismo, celebrado
el pasado fin de semana en Rivas-Vaciamadrid, la presidenta de las
Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto concedió una entrevista al diario español El País.
En dicho reportaje, publicado ayer, contó sobre su nieto desaparecido y la labor de las Abuelas; habló del ex juez Baltasar Garzón y de los juicios contra torturadores, y del franquismo, entre otros temas.
Pero lo importante de dicha entrevista surge al final de la misma, cuando tocan el tema de la expropiación de YPF. Allí Carlotto hizo una declaración reveladora: “Vendrán más. Ahora, las minerías. Pero eso no tiene nada que ver con las relaciones entre argentinos y españoles, que seguirán siendo buenas”.
De esta forma Carlotto anticipó que el Gobierno buscará expropiar
las minerías. Si bien no es una voz oficial, se trata de una persona muy
allegada a la Casa Rosada: si ella lo dijo es porque, como mínimo, es
un proyecto que se está debatiendo al interior del Gobierno nacional.
Cabe recordar que Cristina Fernández anunció el
pasado 16/04 el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar
YPF, bajo control de la española Repsol y del grupo empresario argentino
Eskenazi, y declarar "de interés público nacional" a la
actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina. La
iniciativa ya fue aprobada en el Senado y actualmente se debate en
Diputados, donde el Gobierno tiene mayoría.
Dos días después, se conoció que el proyecto contemplaba también la
expropiación de YPF Gas S.A., propiedad de Repsol, una distribuidora de
gas propano y butano.
¿Ahora Cristina irá por la minería? Según Carlotto, así será.
# La minera Vale a revalúa una inversión de US$5.900 millones en la Argentina
Según el presidente de la minera brasileña Vale, productora mundial
de mineral de hierro, la inflación y la nacionalización de la YPF
hicieron a la empresa comenzar un estudio para revisar el proyecto de Potasio Río Colorado en la Argentina.
Aún con planes de convertirse en una de las cuatro mayores
productoras de fertilizantes del mundo, Vale decidió reevaluar dicho
proyecto, con presupuesto de US$ 5.900 millones, ante las inquietudes
del comando de la minera por la situación actual en nuestro país.
Ayer (26/04), el presidente de la Vale, Murilo Ferreira, reveló que ya fue encargado un estudio detallado de toda la operación del proyecto. "Es demasiado pronto para decir cuál será nuestra recomendación en el final. Pero, realmente, estamos muy preocupados",
afirmó. El diagnóstico debe estar listo para la segunda semana de mayo.
Además de incertidumbres políticas, también están en el radar de la
minera la escalada de la inflación en el país, los temores acerca de los
impuestos y los problemas de infraestructura.
Claramente, la reciente expropiación de YPF tuvo mucho que ver en esta decisión de "revaluar" el proyecto. El diario brasileño O Estado de Sao Paulo asegura que "el
caso provocó una crisis sin precedentes entre la Argentina y España y
levantó la incertidumbre acerca del desempeño de otras multinacionales
en el país. En el mismo sector, la brasileña Petrobras también tuvo
problemas en la Argentina. El gobierno de la provincia de Neuquén
suspendió autorizaciones concedidas para el funcionamiento de un bloque
en la región".
Sin embargo, Ferreira sostiene que la decisión de revisar el
proyecto Río Colorado fue tomada antes de la nacionalización de YPF. "Nosotros
ya estábamos haciendo una verificación por una posible explosión de la
inflación prevista por los analistas cuando ocurrió este evento
político", dijo. Y agregó: "Este evento político es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es único ni fue el detonante de la situación".
Con previsiones de entrar en operaciones en el segundo semestre de
2014, el proyecto Río Colorado ya recibido US$ 1.100 millones. Situado
en la región de Mendoza, la inversión fue planeada para tener una
capacidad inicial de 2,1 millones de toneladas de potasio por año, con
pronóstico de expansión de crecimiento de 4,3 millones de toneladas.
Además de la mina, el proyecto incluye la construcción de una terminal
marítima, la renovación de 440 kilómetros de vías y la construcción de
otros 350 kilómetros de ferrocarril.
En julio del año pasado, el gobierno de Mendoza llegó a suspender
la autorización para que la Vale invirtiera en la región, alegando que
la empresa minera no estaba cumpliendo con los términos de un acuerdo
alcanzado con anterioridad. La suspensión fue revisada finalmente dos
semanas más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario