AGENCIA / PANORAMA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cerca de 700 personas han desaparecido en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia, en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.
Este último naufragio se produce la misma semana en la que la organización Save the Children alertó de que otros 400 inmigrantes desaparecieron al hundirse su embarcación el pasado lunes frente a las costas de Libia.
"Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", afirmó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, que volvió a pedir "una solución" a la Unión Europea.
El comandante de un carguero de bandera portuguesa, 'King Jacob', emitió la primera señal de alarma al centro nacional de la Guardia costera italiana al divisar hacia medianoche un pesquero con dificultades para navegar.
Según el comandante, el pesquero tenía unos 30 metros de eslora e iba repleto de inmigrantes hasta lo inimaginable.
Según las primeras reconstrucciones de los hechos, las autoridades italianas, al recibir una petición de ayuda desde el pesquero que transportaba a los inmigrantes, en dificultades, habrían indicado a un barco portugués que se hallaba en la zona que se acercara rápidamente.
Al divisarlo, los inmigrantes, presos del pánico y hacinados hasta lo inverosímil, se habrían movido hacia uno de los lados, haciéndolo volcar.
Esta versión fue confirmada por Carlotta Sami, la portavoz de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) en Italia, quien añadió que, durante las labores de rescate, fueron los supervivientes quienes aseguraron que en el pesquero viajaban unas 700 personas.
La Guardia Costera, la Marina Militar italiana y también la Armada militar de Malta –la tragedia ha ocurrido cerca de la isla-- ya están en la zona intentando encontrar posibles supervivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario