jueves, 13 de agosto de 2015

SCIOLI SE DEFENDIÓ POR EL VIAJE Y CULPÓ AL CAMBIO CLIMÁTICO POR LA SEVERIDAD DE LAS INUNDACIONES

AGENCIA / POLÍTICA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Incómodo y presuroso por terminar con las preguntas. Así se lo vio este jueves a Daniel Scioli en la conferencia de prensa que brindó con motivo de las inundaciones en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. 



El gobernador y candidato presidencial reaparecía en un escenario adverso: cayó muy mal en todos los ámbitos el viaje a Italia que hizo en medio de la crisis hídrica que vive la provincia, con eje en las localidades de Luján, San Antonio de Areco y Salto, entre otras.

"Realicé un viaje informal", dijo Scioli y lo justificó en "lo extenuante de la campaña", confirmando, de alguna forma, que se trató de un viaje de descanso. "Fue un viaje personal, con contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia. Y el estrés de la campaña me llevó a dolores físicos que me obligaban a hacer consultas médicas", explicó.

"Después de la elecciones y teniendo la evaluación de que el agua (que cayó durante el fin de semana) estaba a la baja, viajé. Pero cuando me informan de la amenaza de la sudestada decidí volver y en 24 horas estuve acá.

Llegué a la mañana (a Roma) y me volví a la tarde", afirmó Scioli. Rodeado de gente de su gabinete, Scioli dijo que el "principal motivo" de la comunicación "es actualizar la información y dar a conocer las perspectivas".

Además declaró la "emergencia hídrica" y anunció que recorrerá las zonas afectadas. "Al momento, de acuerdo a la información con la que contamos, son algo menos de 2.000 los evacuados y 2.400 los autoevacuados y 10 mil afectados”, dijo Scioli, y agregó que “la tendencia en las cuencas del Luján, del Areco y del Salado son a la baja”.

“Estamos organizando la vuelta a casa de las familias damnificadas. Agradecemos la solidaridad y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, de la Gendarmería y del Ejército. Nuestra fuerza de seguridad ha dado el marco de la seguridad para que no se tengan que lamentar episodios de vandalismo. También agradecemos al gobierno nacional las medidas de aumento a lo jubilados, de la AUH y el Progresar”, continuó el gobernador que detalló que se está llevando a cabo “un dispositivo de salud que ha sido dispuesto para evitar cualquier tipo de contaminación.

En cuanto a los anuncios, el titular del Ejecutivo provincial anunció que se ha “decidido la excepción de impuestos y servicios básicos de las zonas afectadas”. “No es momento de hacer un inventario de la obras hechas, la prioridad es asistir a los damnificados”. “Llevamos invertidos $12 mil millones en obras hídricas que han disminuido el impacto, pero es evidente que estamos ante un temporal de lluvias muy intenso. Nosotros no estamos ausentes ni hacemos demagogia política. Nosotros no nos vamos a desviar de lo importante que es atender a la gente”.

Scioli criticó "la actitud de algunos que toman un camino y creen que con eso pueden captar voluntades. Tenemos que unir voluntades". "Lamento la actitud que han tenido otros", dijo respecto de las críticas en su contra y de la decisión de Mauricio Macri de prestar asistencia a las zonas afectadas desde la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre la influencia de la actividad agropecuaria en las inundaciones (Aníbal Fernández había responsabilizado a siembra directa), el gobernador dijo que "no es momento de buscar culpables" y que, en todo caso, "buscaremos solucionar esas situaciones si las hay", refiriéndose a canales clandestino de riego. A la hora de responder sobre la presunta subejecución de presupuesto en materia de obras hídricas, Scioli le pasó la palabra a su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien aseguró que la ejecución del presupuesto en materia hídrica "está acorde con el mes en el que estamos" y calculó el monto en unos $2.000 millones.

De todas formas, Scioli dijo que "por más que haya obras puede haber otros factores", como "fenómenos a escala mundial que están generando problemas", en alusión las consecuencias del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario