Imágenes de cuando Telefónica firmó sus acuerdos con Real Madrid y FC Barcelona. |
(U24) - A principios de año, Rafael Fernández de Alarcón, director global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica, explicó al diario español Expansión que el objetivo de la operadora era optimizar su presupuesto de patrocinios para enfocarse "en menos actividades, pero que sean aún más relevantes para nuestros públicos".
Ahora, Telefónica se ha desligado del fútbol en su política de patrocinios, finalizando su apoyo al Real Madrid, el FC Barcelona y la selección española de fútbol. Esto ocurre, aunque no tenga nada que ver, en la jornada cuando el precio de la acción de Telefónica cayó a su precio más bajo en una década y muestra lo complicado de un sector que tiene que reinventarse para seguir en la cresta de la ola, al menos en el terreno financiero.
Es curioso todo esto porque, recientemente, Telefónica se hizo con los derechos de emisión de las 2 principales competiciones europeas de clubes de fútbol, la Liga de Campeones y la Liga Europa, por 1.080 millones de euros para las próximas 3 temporadas, incluida la actual.
Además, la empresa se hizo en junio con los derechos para la emisión televisiva de La Liga en el mercado residencial a partir de la temporada 2019-2020 hasta la 2021-2022, por un importe de 2.940 millones de euros, 980 millones por cada una de las temporadas.
En España, Movistar era la marca más vinculada al deporte Nº3, según el Barómetro de Patrocinio deportivo de SPSG Consulting y ESADE, por detrás de Coca-Cola y Santander.
En fútbol, en 2017 acordó con los 2 grandes clubes. El grupo de telecomunicaciones Telefónica era 'connecting partner' del Real Madrid desde marzo de 2017, en virtud de un acuerdo por 2 años que ha reportado al club 'blanco' entre 15 millones y 20 millones de euros.
Los carteles de Telefónica han acompañado a los jugadores desde Valdebebas (donde se levanta la ciudad Real Madrid y las instalaciones del club), el ómnibus y los túneles de vestuarios a la entrada y a la salida hasta el podio de ubicación del balón de inicio del juego antes de los partidos (de La Liga Santander y de la Copa del Rey, no en Champions League).
Además, en el estadio Santiago Bernabéu se ha visto publicidad de la marca en el espacio conocido como la U televisiva (la publicidad de las pantallas LED que hay alrededor del campo de juego), que concentra el 65% del juego y que no sólo se ve en España, sino en todo el mundo.
En cuanto al FC Barcelona, Telefónica era patrocinador del club blaugrana desde febrero de 2015 como partner regional en Latinoamérica para los siguientes 3 años, prorrogables 2 años más. Telefónica también abandonará el patrocinio de la selección española de fútbol.
La operadora era uno de los patrocinadores principales de la selección nacional de España desde 2012. La empresa no solo se desligará del fútbol en su política de patrocinios, también dejará de dar nombre al equipo Yamaha Factoring Racing del campeonato de MotoGP, en el que actualmente pilotan el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales. Su sustituto será la bebida energética Monster.
Telefónica mantiene sus patrocinios al equipo de ciclismo Movistar Team, que esta temporada estrenó una sección femenina además del equipo masculino, y el otro acuerdo en deportes de equipo es el que da nombre al Movistar Estudiantes de la Liga Endesa de basquet.
La marca también mantiene su apoyo a los programas de deportistas olímpicos (ADO), al de paralímpicos (ADOP), y el proyecto de las becas Podium, con el que se apoya a jóvenes promesas del deporte olímpico junto al Comité Olímpico Español. Y mantiene su equipo de deportes electrónicos Movistar Riders y el apoyo a los conjuntos Vivo Keyd en Brasil y KLG en Chile.
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