lunes, 25 de julio de 2011

POLÍTICA

ELECCIONES SANTAFECINAS 2011

Perdió Cristina: Bonfatti 38,7%; Del Sel, 35,1% y Rossi 22,2%

No hubo victoria arrolladora del Frente Progresista sino triunfo por 3 puntos. Y fue un acto electoral mucho más civilizado que en Ciudad de Buenos Aires. No es un dato menor que el no kirchnerismo obtuvo el 75% de los sufragios emitidos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Resultados oficiales de la elección para gobernador y vice de Santa Fe:
> Antonio Juan Bonfatti-Jorge Henn (Frente Progresista, Cívico y Social): 38,72%;
 
> Miguel Ignacio Torres Del Sel-Osvaldo Salomon (Unión PRO Federal): 35,18%;
 
> Agustín Oscar Rossi-Jorge Hoffmann (Frente Santa Fe para Todos): 22,25%;
 
> Carlos Blanco-María Remondino (Partido Obrero): 0,64%;
 
> Raúl Castells-Angélica Gonchay (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad): 0,51%;
 
> Carlos Yerbe-Walter Visintin (Partido Autonomista): 0,28%;
 
> Votos en Blanco: 2,41%.
 
“Hermes, este triunfo es para vos” dijo casi a medianoche Antonio Bonfatti, gobernador electo de Santa Fe: tuvo que esperar hasta entonces para festejar, junto a su amigo, jefe político y ahora candidato presidencial Hermes Binner. 
 
La gran elección de Miguel del Sel obligó a demorar la celebración. 
 
Recién con el 95% de las mesas escrutadas, el Frente Progresista se sintió seguro, y apareció en el búnker para que Binner pronunciara un discurso enérgico, con críticas a Cristina Fernández.
 
El socialismo se aseguró otro período en Rosario de la mano de Mónica Fein. Y la UCR ganó nuevamente en la capital, Santa Fe de la Veracruz.
 
Pero dolió la derrota en Diputados –la lista justicialista encabezada por María Eugenia Bielsa le ganó a Raúl Lamberto–.
 
Para colmo, el Frente para la Victoria se quedó también con la mayoría de los senadores departamentales. O sea que tendrá ambas cámaras legislativas.
 
En cuanto a Agustín Rossi, a las 23:00 aceptó que había quedado en 3er. lugar.
 
“Con la misma humildad y serenidad con la que hace 2 meses anunciábamos que habíamos ganado en las primarias, hoy saludamos a quienes resultaron electos”, dijo en el Hotel Ariston, sin la presencia de ningún representante del Ejecutivo Nacional.
 
Y siguió: “Trabajamos para hacer una mejor elección; pusimos el esfuerzo, la militancia, las ganas; trabajamos todos juntos para recuperar el gobierno de la provincia de Santa Fe. No hay ningún traidor ni nada por el estilo”.

Fue un mensaje a Carlos Reutemann y a los peronistas que no lo votaron.
 
 
Además, se alejó de cualquier discurso a lo Fito Páez: “Nuestro respeto a los que se decidieron por otra opción. Soy de los que cree que no hay que enojarse sino aprender de los resultados electorales”.
 
Para cerrar, reafirmó su compromiso con el kirchnerismo: “A partir de mañana me pongo como un militante más a trabajar para que el triunfo de Cristina”.

Le va a costar: Cristina es considerada co-protagonista de la derrota. La encuesta realizada por el Frente Progresista 2 horas después que ella estuvo en Puerto San Martín, dio cuenta de que Rossi había perdido 4 puntos porcentuales en intención de voto en Rosario.

No es un dato menor que el no kirchnerismo obtuvo el 75% de los sufragios emitidos.
 
En cuanto a Miguel Del Sel, apareció con Mauricio Macri luego de lo de Bonfatti.
 
Él prometió trabajar para que Macri sea Presidente de la Nación en 2015 y el propio Del Sel, gobernador de Santa Fe.
 
Dijo que seguirá trabajando de artista porque "no quiero vivir de la política, así que vuelvo a lo mío, porque apuesto a la transparencia, pero no me voy de la política", aclaró.
 
No mencionó si participará de la presidencial 2011 ya que Eduardo Duhalde espera contar con él, considerando el carisma y el notable 'arrastre' popular que demostró.

Duhalde prometió visitar a Del Sel, aclarando que el peronismo de Unión Popular también participó de Unión PRO. De hecho, Del Sel agradeció especialmente a los sindicatos duhaldistas SUTERH (gastronómicos) y UATRE (trabajadores rurales), que lo ayudaron con la logística y la fiscalización.
 
 
Del Sel seguramente dejará que negocien entre Duhalde y Macri su eventual aporte a la campaña del ex Presidente.
 
Por lo demás, felicitó a sus adversarios, les rogó que gobiernen bien Santa Fe ("de lo contrario tendré que hacerlo yo desde 2015") y agradeció por la oportunidad que tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario