sábado, 10 de septiembre de 2011

SOCIEDAD


ALEGRÍA DE LUIS BARRIONUEVO

Ahora se viene "la propina para todos" (laudo siglo 21)

 El monto autorizado será del 10% del total de la consumición correspondiente e incluída en la factura final. Cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente, el consumidor podrá solicitar que se elimine la propina de la factura.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En octubre de 1945, la Secretaría de Trabajo sancionó el laudo gastronómico -prohibiéndose la propina por razones de dignidad-. Implicaba un aumento salarial y la absurda intervención de los delegados gremiales en la información contable de los restaurantes.

Ahora hay un proyecto para modernizar un beneficio sindical que se encuentra suspendido hace años.

Primero fue "Fútbol para Todos", el plan por el cual el Gobierno de la Nación lleva desembolsado más de $ 1.000 millones. Desde marzo de 2010, los comerciales del Fútbol para todos consisten sólo en publicidad oficial, es decir, de agencias del gobierno. El único anunciante privado de las transmisiones es el fabricante de camiones Iveco, cuya marca está en el nombre del campeonato.

A este anuncio le siguieron, "Notebooks para todos , Pescado para Todos, Frutas para Todos y finalmente el programa "Milanesas para Todos", por el cual se pueden adquirir en el Mercado Central milanesas ya rebozadas a $ 21 el kilo.

Ahora se viene el programa "Propina para Todos". La curiosidad es que esta vez,  no es el oficialismo el que lo impulsa, sino la oposición.

Ocurrre que la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal- San Luis), presentó un proyecto de ley que propone, en su primer artículo, que “los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas”, la cual “será sobre el valor total de la consumición” e “incluida en la factura final”.

El texto destaca que la propina autorizada “será de un 10 % con respecto al monto total de la consumición correspondiente”, y que “no será de aplicación” dicho “porcentaje cuando la consumición sea inferior a $ 10”.

Además, lo obtenido por el trabajador proveniente de las propinas “no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo”,
y “será repartido en partes iguales entre los mozos y todo el personal de cocina”.

Por otra parte, las empresas prestadoras de servicios gastronómicos o análogos “no podrán cobrar al consumidor en concepto de cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente”, y el consumidor “podrá solicitar al encargado del establecimiento que se elimine la propina de la factura cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente”.

La queja en cuestión “se asentará en el libro de quejas del establecimiento”, según expresa la iniciativa de la legisladora puntana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario