AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los recientes hechos de violencia política registrados en Jujuy y Tucumán llegaron al Congreso.
Y tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se registraron cruces entre la oposición y el kirchnerismo.
En Diputados, la UCR intentó aprobar declaraciones de repudio por el asesinato del joven militante jujeño y por las irregularidades y la represión policial que marcaron los comicios en Tucumán.
Sin embargo, aunque el Frente para la Victoria dijo compartir la intención de emitir sendas declaraciones, al final bloqueó la aprobación de los proyectos, luego de que el jefe de los diputados radicales, Mario Negri, hablara de la complicidad de la Casa Rosada con gobiernos “feudales”.
La presidenta de los diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, despegó al Frente para la Victoria de ambos hechos de violencia política.
“Les hablamos desde un partido que ha sido víctima de proscripciones, fraude, muertes, desapariciones, torturas. Les hablamos desde ese lugar”, aseveró.
“Les hablamos desde las mayorías que parecen no gustarle, no aceptar”, añadió Di Tullio y reclamo “respeto” a “las mayorías populares”.
“Les gustan cuando ganan y cuando no gana hay fraude”, reprochó.
“Si ustedes dejaran de lado las miserias humanas, personales, los convocamos a poder hacer en conjunto en esta Cámara un repudio por el accionar provincial contra parte del pueblo de Tucumán que fue a expresarse y también nuestro pesar, conmoción, por el asesinato de este joven militante de Jujuy”, manifestó la presidenta del bloque oficialista.
Di Tullio cuestionó además a la oposición por reclamar la reforma del sistema de votación a nivel nacional y al mismo tiempo denunciar fraude en las elecciones desarrolladas en Santa Fe y en Salta, cuando en ambas provincias rigen otras formas de sufragio: la boleta única en la primera y el voto electrónico en la segunda.
Por su parte, Negri había abierto la discusión al pedir el tratamiento de un proyecto para que el cuerpo exprese su “repudio a los hechos de violencia acaecidos en Jujuy y a la brutal represión en Tucumán y a la falta de transparencia y al fraude” en esta provincia.
El diputado radical aseguró que “Tucumán fue el grotesco de un modelo feudal que en muchas provincias hace muchos años existe”.
Denunció luego que “hay sistemas electorales provinciales que han construido andamiajes para sostener feudos afirmados sobre la base de profundizar la pobreza, la indigencia” y que abusan de “colectoras”, de miles de candidatos y de la Ley de Lemas.
“Son sistemas electorales desvinculados de la Nación; les importa un comino quién sea el presidente”, aseguró, según publica Semanario Parlamentario.
Negri cruzó entonces al kirchnerismo al advertir que “el Gobierno nacional eligió de socios a esos sistemas feudales”.
Agregó más adelante que “Jujuy es el dolor más grande”, en alusión al asesinato del militante Ariel Velásquez.
“Se generó un Estado paralelo a un gobierno peronista que constituyó casi un ejército civil que tiene escuelas, viviendas, que construye sin rendir cuentas, que maneja trabajo y la obra pública”, denunció en relación a la agrupación kirchnerista Tupac Amaru.
“En los noventa, (el dirigente ‘Perro’) Santillán hacía piquetes en Jujuy pero no tenía un Estado paralelo como el que el propio Gobierno financió y aplaudió durante estos últimos 12 años”, añadió
# TAMBIÉN EN EL SENADO
Durante la sesión de la Cámara alta, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) pidió que se trate sobre tablas un proyecto de declaración para repudiar los hechos de represión ocurridos en Tucumán, cuando manifestantes reclamaban por las irregularidades en la elección provincial.
Elías de Pérez sostuvo que “cuando hablamos de violencia no hablamos de un partido político, sino de que se avasallan derechos y está en peligro la democracia”. La senadora afirmó que los manifestantes estaban “en forma pacífica pidiendo transparencia” cuando fueron víctimas de una “brutal represión”.
“No tiene que haber nunca más represión policial de la manera en que se ha hecho. Son cosas que en la democracia no pueden suceder nunca más”, pidió.
En tanto, el senador Sergio Mansilla (Frente para la Victoria) tomó la palabra para expresar que la oposición “no aceptó la derrota” en las elecciones, aunque aceptó que el oficialismo perdió en “lugares donde gobernamos durante muchos años”.
“Nosotros sabemos que no hubo fraude”, aseguró el legislador y le dijo a la oposición que “tengan la grandeza de reconocer que fueron perdedores”.
Además, Mansilla –que colocó un cartel en su banca con los porcentajes de la votación en Tucumán- cargó contra la senadora autora de la declaración porque fue “doble candidata” como senadora y legisladora provincial y estuvo en la lista de “6 presidentes”.
“Que quede claro que nosotros estamos en contra de la violencia”, destacó, y defendió al gobernador José Alperovich.
Por su parte, la senadora Norma Morandini señaló que “la violencia no puede sobrevivir en la democracia” y agregó que “también para que haya democracia la mayoría electoral debe respetar a la minoría”.
“Hay que condenar la violencia y represión, que no se naturalice, porque la democracia es incompatible con la represión”, expresó.
A su turno, Liliana Negre de Alonso manifestó: “siempre rechazamos los hechos de violencia, pero también abogamos para que se respeten los resultados electorales”.
Desde Unión PRO, Gabriela Michetti planteó que hay que “abogar” porque en los días que restan hasta los comicios de octubre “cada uno de los candidatos podamos tener toda la claridad y la serenidad necesarias para bajar lo más posible los ánimos y la efervescencia, lo que no tenemos que hacer es levantar la temperatura nosotros mismos porque se está poniendo demasiado denso y extenso el ánimo”.
Juan Manuel Abal Medina, por su parte, enfatizó en que sería “ilegítimo e inconstitucional en todo sentido” tratar en medio del proceso electoral un nuevo sistema de votación. Y señaló que el actual mecanismo de voto en la Argentina “no es el más obsoleto del mundo”.
La última en manifestar su postura fue la senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien afirmó que “se puso mucho esfuerzo” para que los comicios se desarrollaran “en paz”.
“Hablar de clientelismo político y compra de votos es algo que ofende a los votantes de la provincia”, continuó.
Rojkés sostuvo que “desde días antes de los comicios comenzó la oposición a denunciar el fraude” a través de “denuncias mediáticas y no ante la Justicia”.
“Necesitan que el mundo crea que este es un país inseguro”, dijo y expresó: “cada voto de los tucumanos debe ser cuidado como algo sagrado”.
La senadora cargó contra Silvia Elías de Pérez y la acusó de “protagonizar” los hechos de violencia.
Rokjés dijo que la oposición ha estado “insultando a mi familia y agraviando a mis hijos. Nunca he contestado un agravio. Somos gente decente, gente de trabajo y no tenemos porque seguir tolerando esto”.
La legisladora aseguró, también, que “me han hecho operaciones de prensa” y “sin embargo nunca me victimicé”.
Luego de su discurso la senadora radical Silvia Elías de Pérez afirmó: “no voy a aceptar la cantidad de cosas que me ha dicho acá”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario