jueves, 27 de agosto de 2015

JEFES EGRESADOS DE LA ESCUELA DE GUERRA "REFUERZAN CONCEPTOS” EN UNA TARDE DE VELERO

AGENCIA / CONFIDENCIAL 
Foto: Gaceta Marinera


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucho se ha cuestionado a la administración K por su conducción de las Fuerzas Armadas y los recortes presupuestarios. 



Días atrás fue noticia la Fuerza Aérea por la falta de mantenimiento del histórico edificio ALAS donde viven 200 familias.

Suelen pasar varios días sin que funcione ninguno de sus seis ascensores (la torre tiene 40 pisos), la calefacción es eléctrica por cuestiones de seguridad: el gas no se puede utilizar porque la instalación no se encuentra homologada, eso hace que salte seguido la llave térmica general.

En 2014 se denunció que los pilotos de la Escuela Militar no completaban los cursos por falta de aviones. En su presupuesto 2015 el Gobierno estipuló un gasto de más de 25,2 mil millones de pesos en el área de Defensa, que incluye la modernización de aeronaves, tanques, mejoras en buques de guerra e incorporación de radares para el control del espacio aéreo.

Respecto a la Armada, "las metas se orientan al empleo de medios del poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo a la comunidad", dijo el Gobierno.

A 8 meses de entrar en vigencia el nuevo presupuesto, oficiales jefes egresados de la Escuela de Guerra Naval salen a reforzar conocimientos navegando una tarde en el velero “Fortuna”, un barco de paseo a vela con el que hicieron un breve recorrido en el Río de La Plata.

Difundir esta noticia demuestra que ya ni el “Fortuna” navegan y deben haber logrado un permiso especial para sacar a los capitanes de corbeta a pasear.

La novedad la publica el portal Gaceta Mercantil, que relata así el ‘paseo’: Oficiales jefes del Cuerpo Profesional de la Armada participaron el viernes de una navegación por las aguas del Río de la Plata a bordo del velero ARA “Fortuna”, como finalización del Curso de Estado Mayor Especial dictado por la Escuela de Guerra, del que participaron ocho oficiales durante los primeros seis meses del año.

El objetivo fue que los oficiales profesionales reforzaran los conceptos básicos de instrucción marinera que recibieron en la Escuela Naval Militar en su ingreso a la Armada, en una formación integral como futuros directores o jefes de destino.

Como parte de la actividad, el velero zarpó del Yacht Club Argentino, ubicado en Dársena Norte, navegó por el Río de la Plata y realizó un reconocimiento del canal y del boyado, bajo las órdenes de su comandante, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti.

“Este año en la Escuela de Guerra integramos algunos trayectos que tienen en común el Curso Comando y Estado Mayor y el Curso de Estado Mayor Especial y el resultado fue óptimo porque interactuaron oficiales comandos con oficiales profesionales de la ingeniería, la sanidad, el derecho y logramos que se multipliquen los saberes”, explicó el profesor de Planeamiento, Capitán de Navío de Infantería de Marina VGM (Re) Waldemar Aquino.

“Pero en esto de integrar nos dimos cuenta de que los oficiales profesionales tenían falencias en instrucción marinera porque no embarcan tan seguido como los oficiales de comando”, señaló el profesor y agregó que por este motivo decidieron la navegación en una embarcación que fuera pensada desde su diseño para la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar.

El velero, que cuenta con todo lo necesario para funcionar como velero de instrucción, permite observar todas las maniobras y los detalles de navegación del mismo modo como se realizan en los buques de superficie pero con la facilidad de las clases prácticas.

“Fue una experiencia muy valiosa para la carrera donde uno aprende conceptos, aprende enseñanzas de muchas cosas que son de aplicación actual o futura. Permitió el conocimiento y la integración de otros aspectos de la profesión militar que no se tienen por la formación propia de cada especialidad”, consideró el Capitán de Corbeta Ingeniero Aeronáutico Martín Kennel, alumno del Curso.

“Este año se buscó integrar en un mismo curso a los oficiales del Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional y se ha logrado que haya una mayor cohesión y espíritu de cuerpo y una conexión grabada a fuego para el resto de la vida”, agregó el Capitán de Corbeta Técnico Jorge Gustavo Bejarano, también alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario