lunes, 24 de agosto de 2015

INGRESÓ AL SENADO EL PROYECTO DE LAS ACCIONES DEL ANSES

AGENCIA / POLÍTICA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El próximo martes 25/08 en la Cámara de Senadores comenzará a analizarse el proyecto anunciado por la Presidenta de la Nación en su última cadena nacional relacionado con las acciones que el Estado tiene en empresas privadas. 



Por la tarde, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se reunirán para discutir el expediente que enviará el Poder Ejecutivo sobre la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE).

Por tal motivo se espera que este lunes 24/08 ingrese a la Cámara alta el proyecto en cuestión, cuyos últimos retoques se dieron durante el fin de semana.

Por el proyecto, se espera la visita del titular de la ANSeS y candidato a diputado nacional Diego Bossio, aunque no está previsto de momento que concurra el martes.

El proyecto contempla la prohibición de venta de las participaciones accionarias del Estado en las empresas de los sectores energético, financiero, industrial y de servicios, sin la autorización de dos terceras partes del Congreso.

Al hacer sus anuncios, la presidenta detalló la cantidad de empresas en las que el Estado argentino tiene acciones.

“Somos dueños de un montón de empresas, que representan, según los valores, de los activos totales destinados a garantizar las jubilaciones y pensiones, un capital de entre el 12 y el 15% del total de ese capital, que son exactamente 548 mil millones de pesos, 55.000 millones de dólares”.

En ese sentido, precisó que entre las participaciones estatales en las acciones de empresas privadas figuran el “20 %” de la productora de alimentos Molinos; el “27%” de la exportadora de limones San Miguel; el “70%” de Metrogas; el “11%” de Petrobras; el “64%” del Banco Hipotecario; el 31% del Banco Macro; el “25,4%” de Nordelta y el “9%” de Clarín.

Una vez aprobada esa norma, “para decidir la venta de estos importantes activos ya no bastará con la lapicera de nadie, sino que (la decisión) deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes de ese Parlamento”, sostuvo.

“Me parece que es muy importante que esto se discuta y se debata en el Parlamento, para que nadie más pueda decidir sobre el patrimonio de los argentinos”, dijo, y aclaró: “Que se venda, pero con discusión. Qué mejor que el Parlamento argentino, donde están representadas todas las fuerzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario