AGENCIA / ECONOMÍA
El 'dólar blue' marcaba hoy una nueva suba y alcanzaba su mayor valor histórico al cotizar a $16. De esta manera, la divisa superó el anterior valor máximo que se anotó el 24 de septiembre de 2014 cuando se negoció a 15,95 pesos por dólar para la venta.
Según sostuvieron diversos operadores, la persistente suba de las últimas ruedas se debe a la toma de coberturas en divisas de los inversores, ante un contexto económico global adverso para los mercados y de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo próximamente.
"Faltan dólares, incluso por las restricciones cambiarias que hay en el país", explicó un agente cambiario.
Con un dólar oficial estable a $9,33 para la venta -según el promedio de entidades bancarias que publica el BCRA- , la brecha cambiaria es la mayor del año, y se ubica por encima del 71%.
Por su parte, el "contado con liquidación" se vendía a 13,86 pesos, mientras que el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cotizaba a 13,54 pesos.
Ayer, el Banco Central debió vender unos US$60 millones para equilibrar la oferta y demanda en el mercado mayorista, y así evitar una suba mayor del dólar oficial. En tanto, sus reservas cayeron levemente a US$33.668 millones.
"Las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento y se temen efectos concretos por la caída del precio de la soja y la contracción de sus principales mercados importadores", dijo la sociedad de bolsa Rava.
El paralelo había acumulado durante la semana pasada un avance de 45 centavos.
PRAY GAY, SOBRE EL DÓLAR
El economista y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que "el tipo de cambio oficial no es relevante" y que "ante la falta de un termómetro creíble, buena parte de la economía se ajusta" con el dólar blue.
"Cuando (el ministro de Economía, Axel) Kicillof dice que el dólar paralelo es la nada misma, eso le cuesta al gobierno 700 millones de dólares por mes, que son las compras de dólar ahorro de aquellos que la AFIP autoriza a comprar y que no lo harían si no fuese que pueden hacer una diferencia tan grande con el dólar blue", explicó Prat Gray en radio Continental.
"Y además de todas las distorsiones que genera el mercado, no porque el mercado en sí sea bueno, sino porque ante la falta de un termómetro creíble oficialmente, buena parte de la economía se va ajustando con esa medida de valuación", agregó el economista en relación al dólar del mercado paralelo.
Según Prat Gay, "la devaluación ya ocurrió, ya es historia. Y no es una opción".
"Ustedes quieren ir al banco y quieren comprar un dólar a $9,27, si consiguen que la AFIP les apruebe la compra y les agregan un 20%. Entonces el tipo de cambio oficial no es relevante. Daría vuelta el argumento de Kicillof y diría: para lo único que sirve el tipo de cambio oficial, el único que compra es el BCRA y el único que vende es el exportador y está quebrado", añadió
"Y vuelvo al ejemplo de Tucumán: el 20% de la producción de caña de azúcar este año va a queda en pie, no la van a levantar, no dan los números", pronosticó.
Para el economista, "este es un modelo que condena la producción. La devaluación ya sucedió y fue de la peor manera, porque no le llega al que le tendría que llegar que es el productor agropecuario y le complica la vida a todos los demás".
Con respecto a los incidentes ocurridos en Tucumán, el ex titular del BCRA dijo que "eso no hubiera sucedido sin el caldo de cultivo previo de una economía tucumana que está en crisis. Al gobierno le conviene que haya pobreza porque tiene a los pobres atados a que después lo voten.
¿Cómo se resuelve esto? Con trabajo digno", analizó.
"Lo raro es que haya tanta gente engañada y que prefiera votar esto porque dice que lo que viene puede ser peor. Este es el gran desafío que tenemos en la oposición", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario