PANORAMA MUNDIAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por invitación del 1er. ministro de India, Narendra Modi, la presidenta Dilma Rousseff, la canciller Angela Merkel y el premier Shinzo Abe mantuvieron un encuentro para reiterar el pedido del grupo que conforman, el G4, para la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los 4 países reclaman también tener cada uno participación permanente en el Consejo de Seguridad, tal como sucede con USA, Rusia, China, Reino Unido y Francia, solamente.
Los 4 exigieron otra vez más que el Consejo de Seguridad "refleje la realidad de la comunidad internacional del siglo XXI, en que más Estados-miembros tienen capacidad y disposición para asumir mayores responsabilidades en relación al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
"Los líderes notaron con preocupación que no ha habido progreso sustantivo desde la Cumbre Mundial de 2005, en la cual todos los Jefes de Estado y de Gobierno apoyaron por unanimidad una reforma urgente del Consejo de Seguridad como elemento esencial de un esfuerzo más amplio para reformas las Naciones Unidas", dijo el G4 en un comunicado.
También pidieron la definición de un cronograma para realizar esa reforma.
Brasil, India, Alemania y Japón dijeron que son "candidatos legítimos a miembros permanentes" en un Consejo expandido y reformado.
Irán
En tanto, en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con su colega de Irán, Hassan Rohani, y anunció que su país hará un esfuerzo para retomar los niveles de comercio con la república islámica previos a la aplicación de sanciones por parte de Occidente.
"Nosotros estamos retomando nuestras relaciones, en la medida en que hay el desbloqueo, las relaciones van a fluir mejor", dijo a periodistas la jefa de Estado de Brasil.
"Definimos que vamos visitar nuestros países, tanto el presidente Rohani visitará Brasil, como yo visitaré Irán", agregó.
La mandataria adelantó que el ministro brasileño encargado de comercio exterior, Armando Monteiro, hará una visita a Teherán con miras preparar el terreno para un aumento del flujo bilateral de comercio e inversiones.
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior "va a hacer una visita, en el sentido de construir un espacio, una oportunidad... Va a reunir empresarios iraníes y empresarios brasileños, y demostrar interés por inversiones de Brasil en Irán, que se dispone a hacer también alianzas e inversiones en Brasil, intercambios comerciales, compras comerciales en todos los sectores", dijo Dilma.
"Vamos a hacer un gran esfuerzo para retomar el nivel que teníamos antes del bloqueo", concluyó la jefa de Estado en diálogo con periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario