AGENCIA / CONFIDENCIAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con su última resolución, la Comisión Nacional de Valores (CNV) obligó a que los activos de los denominado Fondos Comunes de Inversión (FCI), que se negocian en el exterior, sean valuados en moneda de emisión al tipo de cambio del Banco Nación.
La normativa de la CNV dispuso básicamente que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior, o sea bajo la modalidad Contado con liquidación.
"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales -los cuotapartistas- del riesgo de fluctuaciones excesivas", dijo la CNV en un comunicado.
"Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos tomando en consideración los precios en dólares de cotización de los mismos y transformados a pesos por el tipo de cambio oficial.
De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título", explicó por su parte el titular de la CNV, Cristian Girard, en declaraciones a Radio 10.
La medida tuvo un efecto devastador en el mercado con fuertes caídas en la cotización de bonos y acciones.
Más allá de la posición de la CNV, en el mercado ya comparan la medida sobre los FCI con la estatización de la AFJP, las jubilaciones privadas, ya que la disposición afecta, finalmente, a los ahorristas.
Con el sistema de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones cada persona ahorraba en una cuenta individual para el momento en que se jubilara. Esos ahorros eran invertidos por las AFJP en títulos públicos, acciones, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, etc.
En 2008, en medio de la crisis internacional y con necesidades de financiamiento por parte del Gobierno, el Ejecutivo estatizó esos fondos, y al mismo tiempo se quedó con participaciones en empresas privadas a través de acciones que estaban en cartera de las AFJP.
Los ahorrista del sistema privado fueron trasladados, sin su consentimiento, al sistema de reparto estatal. Para los operadores, el asalto contra las AFJP es comparable con la medida trascendida este martes, ya que los afectados no son las empresas que administran esos fondos, sino los aportantes a los mismos.
Para Diego Martínez Burzaco, economista en Jefe de Inversor Global, la medida de la CNV "golpeó" a los inversores y "agudizó la desconfianza" reinante en el mercado.
En diálogo con Cronista.com, Burzaco dijo que la única verdad detrás de esta nueva medida es que “la CNV nuevamente quiere tapar el sol con la mano y cree que con parches va a poder contener la situación de los mercados”.
El economista opinó que “con esta medida, se ha generado un duro golpe a los inversores que tenían posiciones en FCI, ya que obliga a que los instrumentos en dólares sean expresados en pesos a un tipo de cambio totalmente irreal como es el oficial”.
Al finalizar, insistió que “cuanto mayores es la intervención en los mercados, más perjuicios para el pequeño inversor”. “Una vez más, se observa una gran impericia”, concluyó.
"Cartera de FCI Renta. 26% Bonos en USD. Dejas de valuarlos a 14 $/USD para hacerlo a 9,40. Quién pierde? El inverso", razonó el Twitter el economista Fernando Camusso, de la consultora Rafaela Capital.
Por su parte, la Cámara de Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) llamó a esta tarde a una reunión de emergencia ante la medida de la CNV. Fuentes de la CAFCI precisaron que el inicio de la reunión de los asociados estaba previsto para las 15.00 y el encuentro “podría extenderse varias horas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario