viernes, 25 de septiembre de 2015

PRIMERA CAÍDA EN 10 MESES DE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

AGENCIA / ECONOMÍA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Importante caída en la confianza de los consumidores muy cerca de las elecciones generales del 25 de octubre y a pesar de las medidas gubernamentales para incentivar el consumo. 



Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cae 3,8% con respecto a agosto de 2015.

EL INFORME PROSIGUE ASÍ EN SUS PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Con respecto a septiembre de 2014, el ICC sube 31,6%. El fuerte aumento interanual se debe a la baja base de comparación que ofrece septiembre 2014. Todos los subíndices que componen el ICC registraron bajas con respecto al mes anterior, siendo Situación Macroeconómica el de mayor caída (6,3%), seguido de Situación Personal (3%) y Bienes Durables e Inmuebles (1,5%).

Con respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el factor que mide la perspectiva para el corto plazo cae 10,2% intermensual, mientras que el que captura las expectativas a mediano plazo cae 2,9%. En el desagregado regional y respecto al mes anterior, el componente que mide las perspectivas macroeconómicas de corto plazo cae para GBA (15%), Capital Federal (5,3%) y el Interior del País (3%).

El componente que mide las perspectivas macroeconómicas a mediano plazo, por otro lado, mostró aumentos para Capital Federal (4%) y el Interior del País (2,8%). Por su parte, la región del GBA cae 7,8%. A nivel nacional y en términos interanuales, el subíndice de Situación Macroeconómica aumenta 27,3%.

La variación interanual del componente de Expectativas Macroeconómicas a un año presenta un aumento de 66,3%, mientras que el de Expectativas Macroeconómicas a tres años sube 7,1% respecto a septiembre de 2014. Los fuertes aumentos interanuales se explican por la baja base de comparación que ofrece septiembre 2014. El subíndice Situación Personal cae 3% a nivel nacional respecto al mes anterior.

El factor que captura las expectativas del encuestado acerca de su situación económica personal en los próximos doce meses cae 2% desde el mes pasado. A su vez, el componente que captura la percepción del encuestado respecto de su situación actual en términos de la de hace un año atrás disminuye 4,3%. En el desagregado regional, para el caso del componente que captura la percepción del encuestado acerca de las condiciones económicas personales en el futuro inmediato, se registran bajas del 4,9% para GBA y 2,1% en el Interior del país.

Por su parte, el componente que registra variaciones para Capital Federal sube 10%, en comparación con el mes anterior. Para el componente que mide la percepción de la situación económica actual en términos de la de hace un año atrás, se registran caídas en GBA (9,3%) y el Interior del País (0,6%), mientras que se registraron subas para Capital Federal (7,7%).

Con respecto a septiembre de 2014 y a nivel nacional, el componente que mide la situación personal actual en comparación con la de un año atrás aumenta del 22,3%, mientras que el correspondiente a las expectativas a un año crece 23,7%.

De esta manera, el subíndice de Situación Personal presenta un crecimiento del 23,1% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de septiembre, a nivel nacional, se observa una menor predisposición (1,5%) para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas, en comparación con el mes anterior.

El subíndice de Automóviles y Casas se mantiene estable (-0,3%) mientras que el de Electrodomésticos cae en 2,2%. Se observan subas en la predisposición a la compra de Bienes Durables e Inmuebles para dos de las tres regiones estudiadas, siendo Capital Federal la de mayor crecimiento (13,9%), seguida por el Interior del País (1,8%).

Por su parte, GBA cae 7,9% con respecto al mes anterior. Con respecto a septiembre 2014 y a nivel nacional, la creencia de que es un buen momento para la compra de bienes durables aumenta considerablemente, con la variación del subíndice Electrodomésticos siendo 61,8%, a la vez que el subíndice Automóviles y Casas crece un 36,1%. Las altísimas tasas de variación interanual se deben a que agosto 2014 ofrece una baja base de comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario