martes, 8 de septiembre de 2015

EL PANORAMA ES "NEGRO" Y LO ENCABEZA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

ECONOMÍA / REDUCCIÓN DEL EMPLEO 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Antes de iniciar el mes, desde SMATA Córdoba, Leonardo Almada, advertía que setiembre se venía "complicado" en cuanto a la situación de los trabajadores de las automotrices. 



 La principal razón: la caída de la demanda de autos argentinos desde Brasil pero también pesan mucho las restricciones para el acceso al dólar. Según 'Cadena 3', Almada indicó que "según indicaron de Fiat no hay muy buenas perspectivas para el mes de septiembre. Se va a analizar semana a semana las suspensiones pero se viene bastante complicado".

 En la terminal ya había mil operarios afectados, mientras que en VW recordó que ya hubo cuatro días de parate en agosto y agregó que se esperan, por lo menos, tres días más en septiembre que afecten al 40% de la planta.

 General Motors paralizó su producción el viernes y lunes último de agosto y repetirá esa práctica durante todos los lunes de septiembre.

 Ford también está con un plan de 170 suspensiones rotativas hasta fin de año en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

 FCA y GM están desarrollando un plan de retiros voluntarios con el objetivo de reducir la plantilla laboral en unas 240 personas, lo que representa el 10% del total de empleados. De esta manera, la estabilidad del empleo en el sector se ve amenazada por un último trimestre del año, escenario de la gran definición electoral, aún peor.

 Según publica hoy el diario 'El Cronista', los gremios de mecánicos de SMATA y la UOM ya se declararon en alerta tras sumarse ayer un informe privado que anticipó que el 75% de las empresas del sector prevé reducir sus plantillas de personal en lo que resta de 2015.

 De acuerdo con el relevamiento trimestral de expectativas de empleo de la consultora 'Manpower', mientras que a nivel general los planes de contratación de los empleadores con vistas al cuarto trimestre se mantienen estable, en el sector industrial volvieron a debilitarse respecto al período julio-septiembre (-4%), escenario que se explica por la fuerte caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz.

 "Las expectativas de empleo son claramente negativas en las terminales y otras empresas del sector. El 75% de la muestra piensa reducir sus plantillas y eso tira muy para abajo a toda la industria", señaló el director general de Manpower Argentina, Alfredo Fagalde, al matutino mencionado.

 Así, las conclusiones del relevamiento son coincidentes con el pésimo pronóstico que comparten en los gremios de la actividad. El titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, describió como "muy pesado" el panorama en las principales terminales. "Aún no hay despidos pero estamos en estado de alerta, muy preocupados, porque hay una reducción de los días laborables que no está resuelta", advirtió el sindicalista. 

La contracción de la actividad en las terminales trasladó sus efectos al sector autopartista, donde también se prevén dificultades sobre el nivel de empleo. "Las autopartistas de la provincia hoy tienen un 50% de su capacidad ociosa", precisó la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, quien se mostró preocupada por la situación del sector en el corto plazo.

 Según el secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, "de seguir así, en el sector autopartista tendremos entre 5 y 6 mil operarios afectados antes de fin de año". El gremialista alertó que en los últimos meses "se ampliaron las suspensiones y los despidos encubiertos porque con las plantas casi paradas sobra gente por todos lados".

 Entre los gremios del sector alertan que el escenario electoral "acentúa" las dificultades. Sumado a ello, poco se sabe sobre cuáles serían lo posibles planes económicos de los candidatos. El candidato de la Casa Rosada, Daniel Scioli, ensayará en unos días un "pacto social" que prometió impulsar en caso de ganar. Según cuenta 'Ambito Financiero', lo hará, por supuesto, con los sindicalistas que lo respaldan y empresarios afines al Gobierno actual.

 Será la puesta en escena simbólica del eventual Consejo Económico y Social: El "Encuentro Social de Concertación" (tal su nombre provisorio), previsto para el domingo 20 o el lunes 21 de septiembre, será para mostrar a Scioli como líder de un espacio multisectorial.

 ¿Cómo contribuirá a solucionar los problemas del sector? Difícil entenderlo. El dilema es que la crisis en la industria automotriz, durante años la mimada del modelo, generará tal conflictividad social que estará lejos de resolverse con un "pacto social".

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