AGENCIA / ENTRE RÍOS
PARANÁ (U24 Entre Ríos). El gobierno de Sergio Urribarri recibió este lunes 7/09, tal como se había establecido, a las entidades de la producción agropecuaria que conforman el Comité de Crisis, con el fin de buscar soluciones concretas a los reclamos del sector.
El gobernador ofreció una serie de medidas que conforman un paquete de asistencia que abarca desde medidas fiscales hasta la implementación de una línea especial de créditos a implementar por medio del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA), para la compra de insumos y poder iniciar la siembra de la nueva campaña.
El gobierno informó que cada productor de soja podrá acceder a un crédito de hasta un millón de pesos con tasa negativa de alrededor del 15%, mientras que cada productor de arroz podrá obtener un crédito similar hasta un millón y medio de pesos. El financiamiento será gestionado a través de las cooperativas que ya tienen abierto su registro. No habrá topes en la cantidad de créditos a otorgar.
Entre las medidas acordadas en la reunión con los representantes del sector rural figuran las que tendrán tratamiento legislativo, para lo cual el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley con las medidas impositivas dispuestas en el Acuerdo de Asistencia al Sector Rural.
El proyecto incluye la elevación a $ 6 millones el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos, donde quedan exentas del pago la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la Provincia.
Dicho monto era de $ 4 millones y se fijará en el mismo texto en $ 8 millones para el ejercicio 2016.
También incluye una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros.
El valor es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%.
Otro capítulo incluye beneficios al sector cooperativo para operaciones con sus asociados en los siguientes rubros: venta al por mayor de semillas, materias primas agrícolas y de la silvicultura, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras, abonos, fertilizantes y plaguicidas, materias primas pecuarias incluso animales vivos, alimentos para animales con alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%.
También para cuando estas transacciones se hagan en consignación, en tal caso la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%.
Por otra parte, se convino volver a realizar una nueva reunión el lunes 14/09, en la que el gobernador se comprometió a darles novedades sobre la forma de tratar el endeudamiento con el Banco Nación y sobre como implementar el plan propuesto oportunamente por YPF.
Luego de eso los dirigentes informaron lo tratado a los productores que esperaban en las puertas de la Casa de Gobierno y tras una asamblea se decidió levantar la protesta y desconcentrarse con el retiro de los tractores a partir de este martes 08/09.
En diálogo con U24 Entre Ríos el dirigente de la FAA, Ricardo Garzia, señaló: “Lo propuesto, si bien no atiende todo lo que se necesita para tener la rentabilidad que el sector necesita, al menos es un paliativo que nos permitirá iniciar la campaña de siembra gruesa”.
El dirigente explicó a su vez “Ahora hay que comenzar a trabajar cuanto antes para ver de qué forma los productores podrán hacerse del crédito; esto es si es en forma directa, los que estén en condiciones, o por medio de las cooperativas, o los acopiadores”.
Garzia señaló por último: “En la asamblea se resolvió también que en la reunión del lunes se trate en forma concreta la situación de los tamberos y de los citricultores y que se incorpore a los contratistas que también se encuentran afectados por la crisis del sector”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario