RICARDO ECHEGARAY |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sector agroexportador dejó trascender su malestar por la demora por parte de la AFIP en los reintegros de IVA.
En ese sector estiman la deuda en más de $1.600 millones en concepto de devoluciones por el Impuesto al Valor Agregado.
Ese retraso, aseguran, ya causa pérdidas en el "capital de trabajo" de las empresas, generadoras de las divisas que hoy escasean. A través de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos de 2006 se estableció que esos reintegros eran automáticos.
Pero otra decisión, de 2012, terminó trabando las devoluciones a los exportadores, aseguran en este sector. Dicha normativa inhabilita para percibir en forma automática la devolución del IVA a quienes "se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal".
Pero entre los agroexportadores aseguran que esas "inconsistencias" no están definidas. "Las “inconsistencias fiscales”, al faltar una definición precisa, fundamentada e incontrovertible, expone a la arbitrariedad y la discrecionalidad del órgano de aplicación, tornando al procedimiento en fuente de incertidumbre financiera", denuncian.
Como consecuencia de esa norma, se encuentran trabadas la devolución del IVA y su transferencia a terceros, aun cuando se puede realizar todavía la compensación en el pago de otros tributos, aseguraron en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario