CAUTELA
Anuncian el primer caso de un hombre oficialmente curado de SIDA
La investigación en células madres en San Francisco, California (USA), dio sus frutos: un hombre que padecía SIDA desde 1995 ha sido "curado" mediante un transplante de células. La cura está aún en fase experimental y se espera que el año próximo comiencen nuevas pruebas.
Brown vivía en Berlín en 2007 cuando recibió por parte de un grupo local de médicos un transplante de células madres de una médula que desde un inicio pareció traer significativos avances en su tratamiento. “Deje de tomar mis medicamentos usuales para el VIH el día que recibí el transplante y no los he vuelto a tomar desde entonces” afirma Brown, quien es conocido entre la comunidad médica como “el paciente de Berlín”.
Actualmente el sorprendente progreso de Brown continúa siendo monitoreado por doctores del Hospital General de San Francisco y de la Universidad de California. De acuerdo con la teoría que sustenta este tratamiento, se calcula que el 1% de las personas de origen caucásico son inmunes al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o VIH. Por lo que el transplante que Brown recibió procedía de uno de estos afortunados individuos y al parecer la información genética contenida en la médula del donante logró replicarse en el organismo del enfermo.
El Dr. Jay Levy, co-descubridor del virus VIH y una de las autoridades más respetadas en torno a esta enfermedad, afirmó que este caso abre un amplio panorama de posibilidades para afinar la investigación y, finalmente, consolidar una cura. “Si eres capaz de extraer glóbulos blancos de alguien y manipularlas para que no permanezcan infectadas, o infectables por VIH, y estos glóbulos blancos se envuelven todo el sistema inmune de un individuo, entonces esencialmente has logrado una cura funcional”.
Dada la delicadeza del caso, se recomiendo a los lectores tener a bien tomar con cautela la noticia. El caso puede despertar muchas expectativas aún cuando recién se trata de un primer experimento exitoso y no han sido pocos los eventos en que se ha anunciado la cura de una enfermedad sin el número suficiente de casos probados.
El California Institute of Regenerative Medicine está generando nuevas investigaciones alrededor de este tratamiento basados en el caso de Brown, intentando repetir el éxito conseguido. Desde el instituto planean iniciar pruebas clínicas el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario