UN PROYECTO DE ENARSA EN BAHÍA BLANCA
Especialistas advierten sobre la instalación de otra planta de GNL
Ciéntíficos de distintas Universidades y del Instituto Argentino de Oceanografía convocados por la Defensoría Pública advirtieron a través de informes individuales sobre lo inadecuado y riesgoso del proyecto de instalación de una terminal regasificadora que encabeza la estatal.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Científicos y especialistas de distintas universidades y del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) advirtieron sobre los riesgos que acarrea la instalación de una 2da terminal regasificadora de GNL en Bahía Blanca. El proyecto es encabezado por la estatal Enarsa.
Las consideraciones fueron aportadas a través de informes individuales solicitados por la Defensor Público, Gabriel Jarque. El lugar escogido para la instalación de la terminal es Puerto Cuatreros, en la localidad de General Cerri.
El más reciente es el del IADO, cuyo contenido trascendió este martes (15/11) en los medios bahienses. El documento señala que el proyecto, que Enarsa lleva en conjunto con la petrolera YPF, es "inapropiado" y en él se recomienda la "relocalización de la obra" así como también "una evaluación integral del proyecto en armonía con una correcta planificación regional".
Además, el IADO advirtió que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ambas empresas ante las autoridades "contiene falencias técnicas, inconsistencias, omisiones ó carencias de información relevante".
"El desarrollo industrial proyectado en los límites de la reserva provocaría la disminución de la superficie, funcionalidad ambiental y calidad paisajística, significando directamente un deterioro de los espacios recreativos y de esparcimiento y la pérdida de oportunidades de una nueva urbanización costera" concluye el documento.
Ante la difusión de este informe, el intendente de Bahía Blanca, el kirchnerista Cristian Breitenstein, cuestionó a las autoridades del IADO y dijo que en el instituto tienen "una postura novedosa". "Antes no tenían reparos. Durante las últimas décadas convalidaron todos los estudios que han generado las grandes inversiones en el puerto", dijo Breitenstein en declaraciones recogidas por el sitio LaNueva.com.
El informe se da a conocer un día antes de que se realice una audiencia pública en la que se expondrá el proyecto. “Entre los expositores no sólo habrá gente especializada en el tema, sino que además habrá comerciantes y vecinos preocupados, vecinos a favor, vecinos que no lo están tanto”, dijo el secretario comunal de Gobierno, Fabián Lliteras, en declaraciones radiales.
El informe del IADO es el más reciente pero no el único que hace advertencias sobre la instalación de la terminal de regasificación. A finales de octubre otro documento, en este caso uno del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur advirtió que "el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental”.
Los firmantes del documento llamaron "fuertemente a revisar esta decisión, evitando su localización en el área interna donde el estuario de Bahía Blanca constituye, sin dudas, una pieza fundamental para el desarrollo de la región".
Otro de los informes que advierte sobre la instalación de la planta en Puerto Cuatreros es el del Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental de la UTN Bahía Blanca. El documento señala que el proyecto encabezado por Enarsa "ignora las conclusiones de planificación participativa desarrollados en el ámbito de la ciudad durante los últimos 15 años".
Los enlaces de todos los documentos fueron publicados por el sitio SoloLocal.info.
El proyecto
El proyecto de General Cerri incluye la construcción de una terminal en la zona interior de la ría de Bahía Blanca en 2 etapas consecutivas, que permitirá contar a partir de 2014 con una terminal de regasificación de GNL en tierra.
En la primera etapa que estará operativa en marzo de 2013 se construirá un muelle de 2 frentes de atraque para recibir a las embarcaciones metaneras y de un buque regasificador similar a los utilizados en el puerto de Bahía Blanca y de Escobar.
En una 2da etapa el proyecto contempla trasladar la regasificación a tierra y almacenar el GNL en un buque metanero amarrado en el lado norte del muelle.
Esto aportara al sistema entre 14 y 20 millones de m3 diarios durante la primera etapa de la operación y alcanzará los 25 millones de m3 diarios en la segunda.
El proyecto establece además que el muelle estará conectado por un gasoducto de unos 13,5 kilómetros de longitud con la planta de procesamiento de gas natural que posee TGS en General Cerri, donde confluyen los principales gasoductos del país y desde donde parten los tramos finales hacia Buenos Aires.
También el proyecto incluye obras de reacondicionamiento del actual muelle de Puerto Cuatreros que permitirá el acceso de la comunidad para uso recreativo.
Las consideraciones fueron aportadas a través de informes individuales solicitados por la Defensor Público, Gabriel Jarque. El lugar escogido para la instalación de la terminal es Puerto Cuatreros, en la localidad de General Cerri.
El más reciente es el del IADO, cuyo contenido trascendió este martes (15/11) en los medios bahienses. El documento señala que el proyecto, que Enarsa lleva en conjunto con la petrolera YPF, es "inapropiado" y en él se recomienda la "relocalización de la obra" así como también "una evaluación integral del proyecto en armonía con una correcta planificación regional".
Además, el IADO advirtió que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ambas empresas ante las autoridades "contiene falencias técnicas, inconsistencias, omisiones ó carencias de información relevante".
"El desarrollo industrial proyectado en los límites de la reserva provocaría la disminución de la superficie, funcionalidad ambiental y calidad paisajística, significando directamente un deterioro de los espacios recreativos y de esparcimiento y la pérdida de oportunidades de una nueva urbanización costera" concluye el documento.
Ante la difusión de este informe, el intendente de Bahía Blanca, el kirchnerista Cristian Breitenstein, cuestionó a las autoridades del IADO y dijo que en el instituto tienen "una postura novedosa". "Antes no tenían reparos. Durante las últimas décadas convalidaron todos los estudios que han generado las grandes inversiones en el puerto", dijo Breitenstein en declaraciones recogidas por el sitio LaNueva.com.
El informe se da a conocer un día antes de que se realice una audiencia pública en la que se expondrá el proyecto. “Entre los expositores no sólo habrá gente especializada en el tema, sino que además habrá comerciantes y vecinos preocupados, vecinos a favor, vecinos que no lo están tanto”, dijo el secretario comunal de Gobierno, Fabián Lliteras, en declaraciones radiales.
El informe del IADO es el más reciente pero no el único que hace advertencias sobre la instalación de la terminal de regasificación. A finales de octubre otro documento, en este caso uno del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur advirtió que "el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental”.
Los firmantes del documento llamaron "fuertemente a revisar esta decisión, evitando su localización en el área interna donde el estuario de Bahía Blanca constituye, sin dudas, una pieza fundamental para el desarrollo de la región".
Otro de los informes que advierte sobre la instalación de la planta en Puerto Cuatreros es el del Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental de la UTN Bahía Blanca. El documento señala que el proyecto encabezado por Enarsa "ignora las conclusiones de planificación participativa desarrollados en el ámbito de la ciudad durante los últimos 15 años".
Los enlaces de todos los documentos fueron publicados por el sitio SoloLocal.info.
El proyecto
El proyecto de General Cerri incluye la construcción de una terminal en la zona interior de la ría de Bahía Blanca en 2 etapas consecutivas, que permitirá contar a partir de 2014 con una terminal de regasificación de GNL en tierra.
En la primera etapa que estará operativa en marzo de 2013 se construirá un muelle de 2 frentes de atraque para recibir a las embarcaciones metaneras y de un buque regasificador similar a los utilizados en el puerto de Bahía Blanca y de Escobar.
En una 2da etapa el proyecto contempla trasladar la regasificación a tierra y almacenar el GNL en un buque metanero amarrado en el lado norte del muelle.
Esto aportara al sistema entre 14 y 20 millones de m3 diarios durante la primera etapa de la operación y alcanzará los 25 millones de m3 diarios en la segunda.
El proyecto establece además que el muelle estará conectado por un gasoducto de unos 13,5 kilómetros de longitud con la planta de procesamiento de gas natural que posee TGS en General Cerri, donde confluyen los principales gasoductos del país y desde donde parten los tramos finales hacia Buenos Aires.
También el proyecto incluye obras de reacondicionamiento del actual muelle de Puerto Cuatreros que permitirá el acceso de la comunidad para uso recreativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario