El boom de Montevideo gracias a Moreno
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El endurecimiento de las restricciones a las importaciones que aplica la Argentina genera cada vez más malestar en el mercado internacional.
En estos días, 40 países ýa presentaron un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) acusando al país de restringir arbitrariamente sus importaciones y advirtieron posibles represalias. Y varios medios de comunicación del extranjero manifestaron también las quejas de distintos países y empresas.
El documento suscrito ante el Comité de Mercancías de aquel organismo fue firmado por Australia, los 27 miembros de la Unión Europea, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y USA.
Sin embargo, no todos se ven perjudicados por estas trabas. Uruguay, cuyo puerto de Montevideo se manifiesta como natural receptor de los "desechos" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acumula récords de movimiento de contenedores, al punto que el Gobierno de ese país está analizando ya la apertura de nuevas terminales.
Según el sitio 'Mundo Marítimo', el presidente de la Administración Nacional Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, había informado ya que en 2011, la actividad había aumentado un 25% frente al año anterior.
En febrero del año pasado, el tránsito de contenedores de la principal terminal portuaria de ese país alcanzaba los 718.000 Teus. Mientras que en volumen de carga se alcanzaron los 11,5 millones de toneladas con un incremento del 31% respecto al año anterior.
En tanto, solamente en febrero transitaban por el puerto de Montevideo 40.000 contenedores, alcanzando el máximo histórico para ese mes desde que se llevan estadísticas.
"La verdad que los datos no dejan de sorprender porque si bien esperábamos un crecimiento de la actividad no en esta magnitud", decía entonces el titular de la ANP.
Asimismo, otro de los aspectos que el ejecutivo destacaba como "positivo" en el movimiento de ese año fue el aumento del número de barcos que atracaron en el puerto de Montevideo.
Pues, ahora las cifras desbordan los pronósticos. Y se debe, en su mayoría, al cierre total de importaciones que dispuso en la Argentina el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuyas políticas impactan de lleno en la actividad portuaria.
Aquí, la crisis quedó en evidencia ayer cuando el Sindicato Unido Trabajadores Portuarios (SUPA) lanzó un fuerte desafío al funcionario: "Si Moreno es tan poronga, que venga al puerto".
Pero las consecuencias exceden la actividad del puerto de Buenos Aires y se extienden en buena medida al resto de las terminales. "Santa Fe está complicado, muchos dejaron de importar porque no pueden hacer las compensaciones".
Esta tendencia es evidente en el puerto de Buenos Aires y será motivo de la reunión que el titular del SUPA, Juan Corvalán, tendrá con Moreno el próximo vierens 13 de abril.
Mientras tanto, es Uruguay el país que capitaliza las pérdidas argentinas, o mejor dicho, el puerto de Montevideo.
Según dijeron fuentes del sector al sitio 'La Política Online', las trabas a la entrada de productos extranjeros derivaron en una saturación de depósitos en la principal terminal del Uruguay. Los barcos con destino a Buenos Aires dejan en Montenvideo toda la mercadería que rechaza la Argentina.
En cifras: "si un barco viene con 900 containers deja 850 en Montevideo y 50 acá", afirmó una fuente del sector que se preguntó: "¿Yo no se si hay contrabando o que pasa, pero la mercadería la dejan allá?".
Tran drástico es el cambio de tendencia que el almacenamiento en el puerto del país vecino ya está llegando al máximo de capacidad y el gobierno de José 'Pepe' Mujica estudia ampliar la capacidad de su puerto y abrir la concesión de nuevas áreas.
Según el diario uruguayo 'El País', las cifras del año pasado ya habían puesto a la ANP a trabajar en un proyecto para la construcción de otra terminal de contenedores. Por lo tanto, la extensión de esta actividad en el país vecino, frente al presente panorama, no parece nada lejos de la realidad.
"La actividad había aflojado por la crisis mundial, pero ahora está a más o menos al mismo nivel que el primer trimestre del año pasado", continúan las fuentes.
En el puerto de Montevideo proliferan los depósitos por la flexibilidad de sus normas, que vuelven a ese negocio más atractivo. "Es un puerto libre, no existen límites en las cargas", señalaron desde la otra orilla.
Si bien todavía no hay cálculos oficiales, algunos especulan con que la cantidad de containers varados en el país vecino ya llegaría a la cifra récord de un millón.
En la Argentina, Corvalan ratificó que "el negocio lo está haciendo Uruguay", que además reveló que el cierre de importaciones también afecta la logística portuaria. "Nos faltan repuestos de las gruas pórtico Trasteiner y conteineras, los repuestos nacionales no reemplazan a los productos importados", destacó.
En el plano laboral el impacto también es grave, y según denuncia el titular de SUPA ya se produjeron cientos de despidos en el puerto de Ushuaia y hay 3.000 trabajadores portuarios en Buenos Aires cuyo empleo pende de un hilo.
En tanto, Moreno despreocupado del asunto advirtió, según 'La Política Online', que va "a trabajar sólo con 600 importadores". Ello, en una actividad que nuclea a 5.000 empresas, y que de cumplirse el vaticinio del funcionario, en un porcentaje cercano al 90% quedarían en la calle.
Y ante las quejas, Moreno cortó en seco: "vayan a trabajar como empleados de shoppings que van a crecer en ventas gracias al compre nacional".
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