Piquetes, protestas e intentos de saqueos porque falta luz y agua
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Vecinos de distintos partidos del Gran Buenos Aires (GBA) realizaron hoy viernes 06/04 piquetes, en rutas y calles de sus barrios, en protesta por la falta de los servicios de luz y agua, afectados por el temporal del miércoles 04/04. También ocurrieron intentos de saqueos.
Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que se utilice la totalidad de los medios militares que sean necesarios y, de ser necesario, que suspenda las licencias otorgadas al personal militar para su afectación a las tareas de apoyo a la población civil.
Diversos distritos del Gran Buenos Aires padecen aún dificultades con el suministro eléctrico y de agua potable, como consecuencia del tornado, lo que llevó a los vecinos a realizar piquetes de protesta.
Según la agencia Noticias Argentinas, los piquetes tuvieron lugar en
> la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de El Pato;
> en el Acceso Sudeste de Quilmes;
> en el Camino Negro en inmediaciones del Puente La Noria,
> en Lomas de Zamora; y
> en la avenida Fair, en el partido de Esteban Echeverría.
En este piquete, algunas personas cobraban "peaje" a los automovilistas para dejarlos pasar, ante la ausencia de la Policía bonaerense y de la Gendarmería nacional.
Las situaciones más acuciantes se registran en los distritos del oeste del Gran Buenos Aires, entre ellos Merlo, Morón, Ituzaingó, La Matanza y Moreno, aunque también en municipios del sur como Esteban Echeverría y Ezeiza.
En Merlo ocurrió una dura represión con gases y balas de goma por parte de Infantería de Policía bonaerense a vecinos que cortaban la ruta Nº7 y las vías del tren en la barrera de los Patitos, reclamando ayuda a las autoridades locales después del temporal.
Denunciaron que una patota del intendente también golpeó a manifestantes del barrio Pompeya.
Los diputados bonaerenses del bloque de la Coalición Cívica-Ari, Walter Martello, Oscar Negrelli, Pedro Simonini y Marcela Guido, difundieron un comunicado advirtiendo:
“En estas horas en Moreno hay intentos de saqueo, protagonizados por centenares de vecinos desesperados por la falta de agua potable y luz; miles de chicos con síntomas de deshidratación y no aparece un plan de contingencia de ABSA para llevar agua en cisternas a los barrios sin servicio”.
Además sostuvieron que “La municipalidad no atiende la demanda. Es cierto que el intendente (Mariano) West no la sufre porque vive en un country y no en las barriadas de Moreno. No alcanza con el "paseo oficial" de (Daniel) Scioli y su gabinete por la zona”.
“Por supuesto que tampoco existe un plan de contingencia de la empresa Edenor; nadie puede prever semejante temporal, lo que si debe existir en un Estado con un mínimo de planificación, es justamente un sistema de coordinación en la emergencia”, concluyeron.
El defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, hizo un especial pedido a los responsables de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, para que "arbitren todos los mecanismos excepcionales necesarios para normalizar la provisión de electricidad".
El municipio de Berazategui se declaró en "estado de emergencia" tras la voladura de más de 300 techos de viviendas y la caída de innumerables árboles y postes de luz, lo que provoca que el distrito se encuentre sin suministro.
"El temporal fue devastador para Berazategui, ya que más de 300 casas se vieron afectadas en forma directa, y es innumerable la cantidad de árboles y postes caídos en la vía pública", dijo el jefe de Gabinete del municipio, Gustavo Campos.
“Le pedimos a los vecinos que estan enojados por los destrozos que dejo el temporal y por la falta de energía eléctrica, que por favor no corten calles y que permitan la circulación de los equipos de trabajo, para dar solución más rápida a todos los afectados”, puntualizó el Jefe de Gabinete de Berazategui.
Los barrios más afectados son Asunción, Mosconi, General Belgrano, Villa Mitre, y Bustillo, donde se registró el mayor número de voladura de techos de viviendas.
Mientras que la falta de energía eléctrica abarca a casi la totalidad del distrito, salvo las localidades de Gutiérrez y Hudson; y algunos barrios de la zona céntrica.
En Florencio Varela, el servicio de energía aún presentaba problemas aunque se había restituído el servicio en los barrios Carolina, Villa Vatteone, Cruce Varela y Km 26, además de sectores del casco céntrico de la ciudad, informaron las autoridades locales.
Pero Morón se declaró en "estado de emergencia" por disposición del intendente Lucas Ghi.
"Hay miles de árboles, antenas de telefonía y postes de alumbrado público que se cayeron, zonas que están sin luz, entre otros importantes daños materiales y económicos", informó el municipio en un comunicado.
"El sistema de emergencias municipal y los equipos destinados a asistir a las familias están presentes y atendiendo todas las consecuencias de este grave temporal y lograr que la ciudad vuelva a la normalidad", dijo el jefe comunal.
En Gonnet, City Bell, La Granja, Tolosa, Villa Elvira, Villa Montoro, barrio Aeropuerto, Arturo Seguí, San Jorge, San Carlos y distintas zonas de Berisso y de Ensenada, al cumplirse 48 horas de la tormenta, distintos sectores de la Región seguían sin luz.
En Tolosa, hasta la comisaría se quedó sin luz.
Además, denunciaron cortes en 531 entre 115 bis y 116 y los de la zona comprendida por las calles que van de 1 a 116 y de 528 a 532, en Tolosa.
En barrio Aeropuerto, en 6 bis entre 601 y 602, los vecinos denunciaron la incomodidad de permanecer 40 horas sin luz y los comerciantes del rubro alimenticio se quejaron por las pérdidas económicas.
En Gonnet el apagón afectó el área comprendida entre la República de los Niños y el hospital San Roque, desde el camino General Belgrano hasta el Centenario, "desde el momento de la tormenta nos quedamos sin luz ni agua, pasaron muchas horas y ya no sabemos a quién recurrir", dijo una vecina de la zona.
Con respecto al reclamo de los vecinos de Camino Belgrano y 426, desde Edelap indicaron que en el lugar "están trabajando dos cuadrilla en forma simultanea" y estiman que en breve el servicio sea restablecido.
En Berisso, vecinos de la avenida Montevideo expresaron su mahumor por la cantidad de horas que duró el corte. Los vecinos también salieron en 175 entre 35 y 36.
En 94 y 3, un transformador de Edelap volteado por la tormenta terminó desmantelado por ladrones. "A eso de las 4 de la mañana escuchamos ruidos y cuando nos asomamos vimos como desarmaban el equipo y se llevaban las partes", relató una vecina segun el diario El Día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario